Municipio de San Javier formuló denuncia por matanza de perros y gato al interior de Población San Pablo

Los hechos se registraron en la noche del martes pasado, donde afectaron a 10 canes y un gato; el o los culpables arriesgan presidio que va desde los 541 días a 3 años de cárcel.

SAN JAVIER.- La Municipalidad de San Javier por medio de su Alcalde y dirigentes de agrupaciones animalistas de la Comuna se trasladaron hasta las dependencias del Ministerio Público, con el objeto de reunirse con el Fiscal, Oscar Salgado Garrido y presentar una denuncia criminal por el exterminio de diez perros y un gato, al interior de la Población San Pablo, hecho ocurrido cerca de la medianoche del martes y que fue denunciado por los propios vecinos a Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento respectivo.

“Corresponde hacer esta denuncia formalmente ante la Fiscalía para llegar a las últimas instancias de lo que ocurrió anoche, yo creo que los responsables o quienes hayan hecho este delito está penado por la Ley, la protección de animales la tenemos, es una ley antigua y en esta materia nosotros queremos saber cómo y quiénes produjeron esta matanza masiva de animales que estaban afuera de casas particulares” declaró en las afueras del Ministerio Público el Alcalde, Jorge Ignacio Silva Sepúlveda.

A juicio de la autoridad comunal, este fue un hecho premeditado y con alevosía “esto fue intencionado y esto tiene que ser penalizado. Estoy aquí con la gente animalista de la Comuna donde hemos puesto esta demanda para saber cómo se está gestando un hecho tan lamentable y repudiable como la matanza de estos perritos que son inocentes, algunos de los cuales cayeron en el antejardín de sus casas” aseveró el Alcalde. Una vez conversados los antecedentes con el Fiscal Jefe del Ministerio Público, Oscar Salgado Garrido, se confirmó que será Carabineros de Chile, quien lleve adelante la investigación de estos hechos de maltrato animal; por lo que se le solicitó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR que realizara las primeras diligencias para esclarecer los hechos denunciados, los que aparentan un envenenamiento masivo.

“El Ministerio Público, durante la madrugada recibió un comunicado de parte de Carabineros indicando que en la vía pública de la Población San Pablo, sector poniente de la ciudad, había once cadáveres de animales, en los cuales había claros indicios que se les había suministrado veneno. Este hecho en caso de ser efectivo el envenenamiento, es indudablemente la comisión del delito de maltrato animal, esta figura está penada por la legislación chilena de tal manera que nuestra intención es verificar si hay sustancias suministradas, bebidas o comidas. Para ello, hemos suministrado periciar a LABOCAR Talca que está en el sitio del suceso, como también a la Sección de Investigación Policial de carabineros para determinar quiénes serían los responsables” señaló el Fiscal Oscar Salgado Garrido.

Con respecto a las penas que podría tener él o los responsables de esta matanza masiva, el Fiscal Salgado sostuvo “son penas de simple delito que van de 541 días a 3 años de presidio menor en su grado medio, que indudablemente son penas altas considerados que estos hechos no eran considerados como delitos hace algunos años atrás. Aquí también podría haber una infracción a la Ley de Tenencia Responsable de los animales, pero eso no faculta a dar muerte a los animales de manera violenta como aparentemente se realizó señaló el Fiscal Salgado. En dependencias de Seguridad Municipal se encontraban los restos de las mascotas asesinadas, las que fueron periciadas por LABOCAR de Carabineros y por un veterinario del municipio, antes de ser trasladadas hasta la autopsia que verifique el tipo de químicos utilizados en esta acción, por lo que se realizarán los análisis toxicológicos respectivos, lo que fue confirmado por el Teniente Dixon Rivas Chávez.

“En plena coordinación con el Ministerio Público de la Fiscalía local de San Javier y con los profesionales veterinarios, vamos a realizar el levantamiento de muestras biológicas a fin de que una entidad particular realice un análisis toxicológico, debido a que los síntomas que ellos tienen el consumo de este mismo se mantiene al interior de los perros, por lo tanto la evidencia que se puede levantar pudiese ser relacionada al alimento que se consumió por parte de los animales” señaló el oficial de Carabineros. Finalmente Daniela Jalil representante de la Agrupación Animalista “Salvemos una Vida” y presente al momento de la denuncia sostuvo “estamos muy tristes por lo ocurrido, pues a mí me correspondió atender al primer perro que se ubicaba frente al colegio San José, pero no pudimos hacer absolutamente nada; pero esta situación a la vez nos pone contentos, por decir de alguna manera, ya que las autoridades comunales y judiciales al igual que las policías escuchan nuestras demandas y espero trabajen junto al mundo animalista para evitar que estos hechos se sigan repitiendo, por lo que hacemos un llamado para denunciar este tipo de hechos” aseveró.

Toda persona que posea antecedentes de lo ocurrido con el envenenamiento de estos animales puede contactarse directamente con Carabineros o el Ministerio Público con el objeto de esclarecer los hechos y sancionar al o los responsables de esta matanza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!