Municipio de Talca: Auditoria buscará conocer la realidad “económica” con la que Juan Castro entregó su administración

En el primer concejo municipal que realizará en el mes de marzo se abordará en el pleno este punto y, de llegar a acuerdo, se concretará.

TALCA.- Comenzó como comentario en el ultimo concejo municipal. Pero, tomó fuerza y en marzo podría ser una realidad. En el concejo municipal realizado este jueves en la capital regional el alcalde, a petición de un concejal, propuso una auditoria al municipio para conocer como entregó el anterior alcalde, Juan Castro, el municipio en el ámbito financiero.

Al respecto, el actual alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, habló con TVMaulinos y dijo que “el concejal Sixto González se manifestó con respecto al proyecto de luminarias- tras un informe de contraloría por irregularidades en este asunto- y también él había solicitado una auditoria al inicio de mi periodo como alcalde. Hoy se han visto algunos inconvenientes por un informe de Contraloría entonces yo les propuse, en el pleno, que si era necesario realizaramos una auditoria”.

VOLUNTAD DE LOS CONCEJALES

En marzo se determinará si se hace esta auditoría. Juan Carlos Díaz explicó que “tenemos que tomarlo como acuerdo en el próximo concejo. Hoy se tocó este tema solo en la hora de incidentes. Pero en marzo hay que retomarlo y, si existe la voluntad y acuerdo de los concejales, realizar una evaluación completa -auditoria- por algunos puntos que están siendo cuestionados por parte de contraloría”.

El concejal Sixto González solicitó la auditoria interna el municipio cuando Juan Carlos Díaz asumió como alcalde para conocer la real situación financiera en la cual Juan Castro había dejado el municipio. En aquel entonces se hablaba de una deuda superior a los 3 mil millones de pesos.

ACLARAR DUDAS

Por su parte, el concejal de Talca, Sixto Gonzales, en dialogo con TVMaulinos dijo que “en el concejo pasado el alcalde accedió a realizar la auditoria para saber como recibió el municipio. Además, para ver casos como la media luna de Talca y también de las luminarias donde hay irregularidades según informes de la Contraloría”. Recordar que la implementación de las luminarias LED y los problemas con le medida luna ocurrieron cuando Juan Castro era alcalde.

González agregó que “cuando el alcalde Juan Carlos Díaz asumió le solicité que se hiciera una auditoria, pero él se negó por la cercanía y amistad política que tenia con Juan Castro, el ex alcalde de Talca, ahora senador. Pero, hoy que hay un claro distanciamiento entre ellos obviamente accedió”.

Finalmente, el concejal PC hizo hincapié en que creo que aquí hay un déficit de arrastre que viene de la administración anterior-donde reiteradas veces solicité informes de deudas- y por eso es bueno hacer esta auditoría para aclarar varias situaciones. Si hoy el alcalde tiene dudas de ciertas cosas con mayor razón nosotros los concejales. Espero que esto no quede solo en la intención, sino que en el próximo concejo se contrete y apruebe para que se realice”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!