Municipio de Talca continúa trabajando con sus operativos de limpieza para erradicar los microbasurales de la ciudad

0

Con la activa participación de los vecinos, se ha desarrollado la campaña de recolección de escombros, cachureos y materiales voluminosos, “Juntos por un Talca Limpio”

TALCA.- Los operativos apoyados de fumigaciones, desbroce, barrido y despapelado, iniciados el pasado 19 de octubre en los cuadrantes la Ruta 5- 36 Oriente; Costanera-8 sur y un Ruta 5-36 oriente; 8 Sur- Av. San Miguel, han recolectado toneladas de basura entre fierros, mobiliario, maderas, neumáticos y aparatos eléctricos.

En este contexto, el alcalde Juan Carlos Díaz señaló que, las acciones han tenido una positiva respuesta de parte de la comunidad y el éxito de ellas son resultado del compromiso de funcionarios municipales, empresas colaboradoras, dirigentes y vecinos. “Estos operativos serán rotativos. Durante 60 días recorreremos distintos polígonos de la comuna con el objetivo de conservar nuestros espacios públicos y sitios eriazos libres de contaminación”, enfatizó.

Las intervenciones, son parte de un programa de operativos que a la fecha han realizado 110 viajes de descargue, sacando más de 500 toneladas de material voluminoso. “Mantener una ciudad sin basurales es un desafío mancomunado. El llamado es seguir trabajando juntos por un Talca más limpio”, añadió el edil.

Al respecto, David Chávez recolector de escombros y materiales en desuso, valoró la instalación de las cajas de acopio, señalando que es un beneficio para todos y particularmente para él quien vive del retiro de cachureos.  Por su parte, la dirigente de Don Gonzalo 1, Ivonne Araya, agradeció al alcalde el despeje de los microbasurales del sector. “Los vecinos necesitábamos esto y me gustaría decirles que utilicen los contenedores dispuestos por la Municipalidad y no las calles y sitios abandonados”, agregó.

Cabe recordar que quienes infrinjan el art. 1 del Decreto Alcaldicio 3836 que prohíbe botar basura o vaciar cualquier líquido malsano en la vía pública, parques, jardines, cauces naturales o artificiales, deberán pagar multas que van desde las 0.5 a 5.0 U.T.M., esto es, 50.674 a 253.370 pesos.