¿Municipio de Talca endeudado en tres mil 500 millones? ¡Controversia!

El alcalde de la capital regional asegura que tal deuda no sería efectiva. Aun así, existe preocupación en concejales.

TALCA.- Una vez más la gestión municipal  de la capital regional está en duda. Ahora, por una posible deuda de más de tres mil millones de pesos. En TV Maulinos, accedimos al documento del Estado de Avance del Ejercicio Programatico Presupuestario. Documento solicitado por un concejal del municipio en el que aparece una deuda municipal al 30 de junio. Además, de un correo electrónico de la jefa de finanzas del municipio, hablando de deudas municipales en el mes de septiembre.

Marcelo Rojas, concejal del municipio y candidato a alcalde, aseguró que “dado que algunos proveedores se han quejado de que no se le están pagando sus facturas, solicite  a la Dirección de Control un informe y, me entregaron el informe trimestral al 30 de junio. Donde, aparece una deuda de 3 mil 483 millones. Además, he solicitado cuatro veces a la Dirección de Control  un informe financiero y contable, que lo pedí en el concejo, en plena cesión. Lo he pedido en cuatro oportunidades, pero no lo han entregado”.

Rojas enfatizó que “después nos hicieron una capacitación respecto a esto mismo, pero  no tiene el actualizado al 1 de octubre, de lo cual esta deuda debería incrementarse considerablemente. Lo que si  nos explicaron, es que la deuda hoy día  es superior a los ingresos. Lo que hoy día el municipio está gastando es cercano a un 10 por ciento más de lo que ingresa, eso es muy peligroso para la municipalidad de Talca. No nos quieren  entregar un informe financiero y contable, seguramente para no reflejar la deuda actual al día de hoy”.

Rojas enfatizó que “hoy se ve una cantidad de obras que se están haciendo. Pero, al parecer, todo se debe y eso es para poder levantar una candidatura de un candidato que hoy día lleva el actual alcalde. Creo que es en perjuicio de todos los talquinos, sobre endeudarse siendo muy irresponsable”.

Te dejamos una imagen del documento donde indicaría tal deuda.

deuda-municipalidad

El concejal Sixto González expresó que “el informe trimestral que entregó Control Interno al 30 de junio, donde claramente se ve aquí una diferencia de más de 3 mil millones de pesos y, no sabemos lo que pasa”.

Gonzales dijo que “ahora  estamos esperando el próximo informe que tiene que salir por estos días. Porque en este periodo es donde más gastos se han hecho respecto a la misma campaña que ha estado desplegando el municipio en torno a Juan Carlos Díaz. La preocupación, es que nosotros hemos pedido reiteradamente a través del Concejo Municipal, en la hora de incidentes, que se nos haga llegar un informa financiero, para tener claro cuál es la deuda, cual es el déficit y, si no lo hay,  para descartar la duda. Pero, no se nos ha hecho caso y no se nos ha enviado ningún informe. El concejo pasado pedimos que el Departamento de Finanzas nos fuera a informar al mismo concejo y no hemos tenido respuesta. Aquí hay dudas razonables  al estado financiero del municipio”.

El alcalde Juan Castro al ser consultado por este asunto comentó que “eso es una mentira de alguien que en tiempos de campaña empieza a correr rumores. Es un rumor más, como muchos rumores. A veces uno piensa que son mal intencionados o a veces uno piensa también que son ignorantes. Porque la ignorancia también hay que perdonarla”.

Castro señaló que “los recursos municipales se recaudan y las deudas municipales se anotan. Pero, hay que restar lo que se recauda con lo que está anotado. Entonces, antes de dar esas cifras hay que hacer una resta. Todos estos documentos salen de forma trimestral. Lo que pasa es lo siguiente; ahí no aparecen los recursos que ingresan. La ignorancia a veces hace hablar muchas cosas. Pero también, hay mala intención y en tiempo de campaña yo pienso que se conjugan las dos cosas”.

El alcalde de la capital regional precisó que “nosotros estamos muy tranquilos. Sabemos cómo estamos administrando, estamos haciendo tantas obras que son importantes, de compromisos que tiene la municipalidad. Si tuviésemos una municipalidad con dificultad económica, obviamente que no estaríamos haciendo obras, este tipo  de construcciones se postergarían”.

EL CORREO

El concejal Marcelo Rojas, explicó que “de acuerdo un correo electrónico enviado por la directora de finanzas indica que no tenían  plata el 14 de septiembre para pagar lo mínimo que eran los servicios  básicos. Después, tuvimos que hacer una modificación presupuestaria  (en el concejo municipal) sacando platas del cementerio y de otros lados, para tener para pagar los sueldos. No sé por qué hoy día se oculta esta información, si lo que necesitamos es transparencia y claridad, para que la gente sepa cuanto es lo que debe la municipalidad de Talca. Hoy se están gastando recursos que no tienen”.

Sixto González, concejal del municipio enfatizó que “tengo la misma inquietud que tiene Marcelo Rojas. Porque la información  que surgió, salió desde el interior del  Departamento de Finanzas del municipio. Donde, claramente le piden tomar parte en el asunto al alcalde y a los principales  asesores respecto al déficit que se está produciendo  al interior”.

Al ser consultado el alcalde Juan Castro por el correo señaló que “lo que pasa es que la encargada de finanzas siempre informa la cantidad de gastos que van. Pero, como digo, hay que restar siempre los ingresos. Nosotros recibimos plata por el fondo común, por los pagos de permisos de circulación, por las patentes comerciales. Incluso hay unos recursos que nosotros como municipalidad le pasamos al Estado de Chile. Donde le pagamos  la Asignación Profesional de todos los funcionarios que trabajan en la municipalidad, le anticipamos ese pago hace un tiempo atrás. Si hubiésemos tenido problemas de recursos, obviamente que no le anticipamos ese pago. Y esos recursos el Estado nos lo devuelve ahora en noviembre”

El próximo informe, según el alcalde, se emitirá recién en diciembre. Por lo que, de ser así, se conocerá la realidad financiera del municipio de la capital regional con un nuevo alcalde al mando de la comuna.

Te dejamos el correo en cuestióncorreos-por-deuda

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!