Municipio de Talca otra vez en tela de juicio por despido arbitrario e injustificado

Contraloría ordenó a la institución reabrir el sumario, cumplir con la ley y dar derecho a defensa a la persona afectada.

TALCA.- En las elecciones pasadas, Patricia Hernández, hasta entonces funcionaria de la municipalidad de Talca, que trabajaba en la Dirección de Obras, funcionaria de planta durante dos décadas. Comenzó a ser perseguida por no apoyar la campaña de Juan Valdebenito, y apoyar en aquel entonces la de German Verdugo.

Como Hernández, era funcionaria de planta y no podía ser despedida, le hicieron un sumario, instancia en la que no tuvo derecho a defensa y le aplicaron destitución.

Tras estos hechos, el abogado Fernando Leal, tomó la causa y, reclamó a Contraloría la ilegalidad del procedimiento realizado. La Contraloría acogió el reclamo del abogado y, ordenó al municipio que se realizara el sumario nuevamente y reincorporaran a la funcionaria a sus funciones.

Sin embargo,  en el municipio volvieron a realizar el sumario, esta vez sin notificar a Hernández de esta situación y la volvieron a despedir. Ante esta reiterada situación de despido arbitrario, el abogado Leal volvió a recurrir a Contraloría Regional, quien acogió uno a uno los reclamos  del profesional y le ordenó, nuevamente, a la Municipalidad reabrir el sumario, cumplir con la ley y, dar derecho a defensa a la funcionaria.

El abogado Fernando Leal comentó que “esperamos que los mismos que a diario transgreden una y otra vez las normas y los dictámenes de Contraloría, respeten los derechos de los funcionarios municipales a defenderse. Basta de persecuciones, basta de abuso, queremos un Talca para todos”

Cabe mencionar, que las irregularidades que ha cometido en el municipio de Talca en este caso son la persecución constante a la funcionaria y, que la institución no se ha ajustado a la ley no dando derecho a defensa a la sumariada en reiterativas oportunidades.

Finalmente, Fernando Leal aseguró que exigirán sanciones para el responsable en el municipio de estas arbitrarias decisiones contra Hernández.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!