Municipio de Talca recibe certificación medioambiental

En conmemoración del Día Internacional del Agua

TALCA.- A orillas del Rio Claro, en la Ruca del sector Las Tinajas, se desarrolló una actividad previa a la celebración del Día Internacional del Agua, en la que asistieron los seremis de Medio Ambiente y Salud, quienes  entregaron una certificación por su gestión medioambiental a la Municipalidad de Talca.

En la actualidad, son múltiples los usos que se les da al agua para atender las necesidades humanas, no obstante, las malas prácticas han propiciado una crisis global en la gestión de este preciado recurso,  poniendo el acento en un mejor manejo para asegurar la disponibilidad de este a las futuras generaciones.

Por este motivo, la Ilustre Municipalidad de Talca junto a los seremis de Medio Ambiente y Salud, además de la asociación indígena Inche Tañi Mapu, realizaron una actividad previa a la celebración del Día Internacional del Agua, la que contempló una limpieza en el sector del Río Claro y la entrega de una certificación ambiental al municipio talquino.

La actividad inició con una ceremonia de la asociación indígena, donde se dio a entender la importancia del agua para el pueblo mapuche y la sociedad en general, tras esto, se entregó por parte del seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, una certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos correspondientes a la segunda etapa del sistema de Certificación Ambiental Municipal, obteniendo el nivel de certificación intermedia. Además, en paralelo a la iniciativa, se realizaron limpiezas en la calle 4 Oriente con Avenida Costanera, estero Piduco y la calle 2 Sur con 4 Poniente (por la pasarela), gestión hecha por el departamento de Aseo y Ornato de la municipalidad.

En la oportunidad, Juan Carlos Díaz, administrador municipal, señaló: “es importante que cuidemos este recurso tan preciado. Hay que crear conciencia en la ciudadanía y cuidar el medio ambiente, no solo el agua, como municipio tenemos campañas de reciclaje de plástico, vidrio y este año se suma una de reciclaje electrónico, seguiremos trabajando y mejorando la calidad de vida de las personas para que, al mismo tiempo, estas medidas sean amigables con el medio ambiente”.

También el alcalde Juan Castro Prieto se refirió al tema: “es de suma importancia el cuidado de este recurso, tenemos que aprender a cuidar nuestro entorno, como alcalde me siento orgulloso de esta certificación, vamos a seguir trabajando y realizaremos más campañas para que las personas cuiden el agua y el medio ambiente”.

Finalizada la actividad, se procedió a una limpieza en el sector Las Tinajas, donde las autoridades se armaron de guantes y bolsas de basura para retirar escombros y limpiar la zona donde se encuentra la Ruca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!