Municipio dispone medidas sanitarias para el funcionamiento de las ferias navideñas en Talca

 “Para nosotros, lo más importante es la prevención y la vida de nuestros vecinos, pero también entendemos la situación socioeconómica y abrimos esta posibilidad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz respecto a la Feria Navideña de la Alameda, en cuyo previo inicio se realizó toma de muestras PCR a los locatarios. Habrá ocho ferias adicionales en distintos puntos de la ciudad.

TALCA.-  Con la finalidad de garantizar las máximas condiciones sanitarias, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, encabezó la toma de muestras para exámenes de PCR a los feriantes que se instalarán en la Alameda Bernardo O’Higgins, ocasión en la que informó los protocolos y medidas de seguridad para funcionamiento de ferias navideñas que funcionarán a contar de este martes 15 en distintos puntos de la ciudad hasta el 24 de diciembre.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, afirmó que junto con dar a conocer las medidas preventivas, es necesario hacer un llamado a los vecinos a seguir cuidándose. “Hemos decidido realizar más ferias navideñas distribuidas en diferentes puntos de la comuna. La Alameda será la principal con un aforo aproximado de 600 locatarios e hicimos una distribución para que no se generen aglomeraciones (…) Para nosotros, lo más importante es la prevención y la vida de nuestros vecinos, pero también entendemos la situación socioeconómica y abrimos esta posibilidad, con restricciones, entonces el llamado es a cuidarnos, a venir a comprar con tiempo para que no se produzcan las aglomeraciones”, señaló la autoridad municipal.

Cabe señalar que, dado el contexto de pandemia en el presente año y la situación económica de las familias talquinas, el municipio autorizó el funcionamiento de la Feria Navideña en la Alameda Bernardo O’Higgins, en el tramo comprendido entre las calles 1 Poniente y 10 Oriente, además de la apertura de otras 8 ferias en distintos puntos de la comuna. El horario de funcionamiento será entre las 10:00 y las 22:30 horas, a excepción del 24 de diciembre día en que el cierre será a las 20:00 horas.

Para un desarrollo seguro de la actividad económica, en cada una de ellas se ha dispuesto de las mayores condiciones sanitarias para garantizar la prevención del Covid, tanto en quienes trabajarán en las ferias como de quienes concurran.

Entre las acciones sanitarias, aparte de la toma de muestras PCR, está la instalación de 23 lavamanos, 12 de los cuales estarán en la Feria Navideña de la Alameda talquina, lugar donde funcionarán alrededor de 600 puestos. Junto con ello, se ha dispuesto la demarcación de cada uno de los locales comerciales en la Alameda, lugar que tendrá baños químicos y turno de personal de seguridad día y noche.

OTRAS FERIAS

Son ocho las ferias que se autorizaron para funcionar en distintos puntos, los cuales fueron sanitizados por personal de la Municipalidad de Talca.

Las otras ferias serán en Bicentenario (115 puestos), El Trencito (39), Don Gonzalo (60), Doña Florencia (23), Parque Piduco (60), Don Sebastián (45), Doña Consuelo (18) y Pucará (18).

La presidenta de la Junta de Vecinos Brilla El Sol, Doralisa Guzmán, explicó que, ante la situación vivida durante el presente año, quiso agrupar personas de su sector para trabajar en una feria. “Formamos un grupo de 60 personas, nos comunicamos con las dirigentes de las juntas de vecinos aledañas por si tenían alguien que quisiera emprender, pero esta feria sería solo para pequeños emprendedores y no para comerciantes grandes. Hablamos con el alcalde y nos facilitó toda la ayuda en este sector (…) Esperamos que la gente venga a participar con entusiasmo y que ganen las ‘luquitas’ que necesitan”, señaló la dirigenta.

MEDIDAS

La primera de las acciones es la toma de PCR a feriantes, acción que se llevará a cabo previo al inicio de la feria y en el transcurso de la misma. Otra acción es la sanitización de los espacios públicos en la Alameda y en las restantes ferias alrededor de la comuna.

A ellos se suma la instalación de 12 lavamanos móviles en la feria de la Alameda (uno por cuadra) y otros 11 repartidos en las restantes ferias. Del mismo modo se instalarán baños químicos.

La limpieza de los sectores de feria estará a cargo de la Municipalidad de Talca, instalando además un contenedor de basura de gran volumen por cuadra en la feria navideña de la Alameda.

La Dirección Comunal de Salud hará exámenes de PCR al público (150 en los 10 días de feria en tres puntos de la misma) y toma de temperatura aleatoria al público que concurra a la feria (2 puntos inicio y término de la misma). También dispondrá de puntos de atención para toma de otros exámenes como EMPA y test rápido de VIH.

En otro aspecto, se procedió a la firma de un protocolo a todos los feriantes de la Alameda con las siguientes condiciones: atención de sólo un feriante por puesto y máximo dos en locales de comida (uno de cocina y uno para temas administrativos como cobro). Además, cada local deberá contar con alcohol gel disponible y cada expositor deberá usar permanentemente mascarilla de manera obligatoria. En el caso de los puestos que vendan comida, será obligación el uso de cofia por parte de la persona que cocine alimentos y cada puesto deberá tener su propio dispensador de agua.

La feria de la Alameda contará con 50 tótem distribuidos en toda la feria para indicar que el público mantenga el distanciamiento social.

Se contará con presencia permanente de personal de Inspección y Seguridad Municipal en todas las ferias, de manera de supervisar que los protocolos se estén llevando a cabo y prestar apoyo en seguridad a las personas que concurran a ellas.