Municipio realizó el lanzamiento de “Talca: Ciudad Piloto, Cultura 21”

El nuevo programa de cooperación internacional potenciará la cultura en la comuna desde 2015, con el objetivo de que se reconozca a la capital del Maule como una de las grandes ciudades culturales del mundo.

TALCA.- Como una nueva vitrina hacia el extranjero, la Ilustre Municipalidad de Talca efectuó en horas de la mañana de este martes el lanzamiento del programa “Talca: Ciudad Piloto, Cultura 21”, el cual busca establecer redes para aprender, cooperar y promover políticas y programas sobre el protagonismo de la cultura en el desarrollo sostenible de la comuna. El proyecto es parte de la Asociación Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en donde Talca fue postulado a través de la Corporación Municipal de Cultura de Talca.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Talca, Juan Castro, el administrador municipal, Juan Carlos Díaz, y la experta en políticas culturales perteneciente a la Comisión de Cultura de la CGLU, Beatriz García. La visita de García se enmarca en el asesoramiento con que cuentan las ciudades piloto para la implementación y desarrollo de políticas culturales a largo plazo.

“La importancia de los temas culturales es que estos inciden directamente en el progreso sostenible de las ciudades. La creación artística, el patrimonio cultural y la participación de la comunidad, hacen que el desarrollo cultural local prospere. Nos sentimos muy honrados de que Talca pertenezca a este selecto grupo, como también nos enorgullece el trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto durante todos estos años”, indicó Castro.

Asimismo, Juan Carlos Díaz, quien se encuentra a la cabeza de este gran proyecto, explicó que “la visita de la Dra. García y nuestra participación como ciudad piloto de la Agenda 21 de la Cultura, se inscribe como una de las etapas del plan estratégico para potenciar la imagen-ciudad de Talca en 2015. Esto incluye el trabajo que hemos venido desarrollando con el PLADECO y otros ejes incidentes en el desarrollo comunal, los cuales han sido llevados a cabo por la Municipalidad de Talca”.

Talca fue escogida dentro de un total de 100 ciudades del mundo, en donde sólo ocho fueron seleccionadas. “Gracias a este nuevo estado, Talca no sólo podrá generar diálogo con las ocho ciudades elegidas, sino que podrá hacerlo con los 500 partners y colaboradores de la CGLU. Talca estará en una plataforma hacia el mundo”, expuso García.

La doctora García permanecerá durante toda esta semana en Talca, en donde tiene coordinadas diferentes reuniones con organismos públicos y agentes culturales locales. En ellas se abordará en detalle la experiencia en cultura y desarrollo de Talca, para así proponer lo que será la Agenda 21 de la Cultura en Talca, a ejecutarse entre los años 2015 y 2017.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!