Municipio talquino desarrolla el Primer Congreso de Ciudad Sustentable

Con este evento, en que participaron destacados expertos nacionales, se da inicio a un ciclo de acciones concretas que buscan en un corto, mediano y largo plazo transformar a la capital regional del Maule en una ciudad sustentable.

TALCA.- Como todo un éxito fue catalogado por los asistentes el Primer Congreso Ciudad Sustentable, organizado por la Ilustre Municipalidad de Talca a través de su Corporación Municipal de Desarrollo.  El evento  se desarrolló esta mañana en el Teatro Regional del Maule y contó con la conducción del reconocido periodista nacional Juan José Lavín, además de la participación de  connotados expositores nacionales, quienes compartieron sus conocimientos con cerca de un millar de asistentes, quienes pudieron interiorizarse  sobre temáticas de futuro y calidad de vida;  como la utilización de energías renovables, las nuevas estrategias de descontaminación ambiental y la gestión de residuos sólidos domiciliarios, entre otras problemáticas.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, “este tipo de iniciativas marcan un precedente y se transforman en una acción concreta desde el municipio para educar a la comunidad sobre la sustentabilidad y sus alcances”. Y agregó que “el compromiso de la Municipalidad de Talca es hacer de la sustentabilidad una condición de cualquier política pública; no basta con generar acciones medioambientales aisladas; se trata de que exista un trabajo conjunto entre los distintos actores responsables, donde el valor de la sustentabilidad sea transversal en la implementación de las políticas de ciudad”.

Entre los expositores destacaron académicos de Chile con especializaciones en reconocidas universidades europeas y norteamericanas. Entre ellos, Carlos Torres Fuchslocher, director del Centro Tecnológico Kipus ‐Universidad de Talca, ingeniero civil mecánico (USM), Doctor Philosophiae (Universidad de Leipzig); Roberto Román, ingeniero civil mecánico, especialista en termofluidos, con formación de postgrado en energía solar, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Vicepresident of Membership Affairs de la International Solar Energy Society (ISES). Investigador y consultor en energías renovables, tanto a nivel nacional como Internacional, formador de EcoMaipo.

Estuvieron además, David Zamora Barraza, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, director del Magíster en Construcción Sustentable, Dr. en Modelos de Ingeniería Civil, ingeniero de caminos, canales y puertos de la Universidad de Cantabria‐España, e ingeniero constructor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el Dr. Luis Alonso Díaz Robles, ingeniero medioambiental Ph.D. (calidad del aire y control de la polución del aire), Universidad de Tennessee‐Knoxville, U.S.; y Ricardo Baettig, ingeniero forestal de la Universidad de Talca, D.E.A. Sciences du Bois Université Henri Poincare – Nancy 1, docteur Sciences Foriesteres et du Bois Ecole Nationale de Genie Rural des Eaux et des Forets – E. N. G. R. E. F.

Luego de una ronda de respuestas a las preguntas hechas por los asistentes, el Primer Congreso Ciudad Sustentable cerró la jornada con la clase magistral del destacado académico Marcel Szantó Narea, director Grupo de Residuos Sólidos (GRS) de Investigación, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica de Valparaíso. PhD. Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos, PU. Master en Contaminación Ambiental, Universidad Politécnica de Madrid, España. Ingeniero Constructor, Universidad Católica de Valparaíso.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!