Murales de tierra en el Maule inaugura obra en Licantén

En Liceo Augusto Santelices de la comuna.

LICANTÉN.-  En simbólico acto realizado en el hall del Liceo Augusto Santelices Valenzuela de Licantén, se dio por inaugurado el mural de tierra de 18,3 metros cuadrados en el que se muestran diferentes hitos históricos y característicos de la comuna de Licantén, el cual fue realizado mediante estucos de tierra hechos a partir de una gama de arcillas de colores recolectadas en distintos suelos del sector, mezclados con aren, fibras y agua.

Con la finalidad es revalorizar los oficios tradicionales, tales como la construcción y estuco de tierra, se generó el proyecto “Murales de tierra en el Maule”, financiado por el Fondart 2015, el cual se desarrolló en cuatro escuelas de la región.

La ceremonia contó con la presencia de los ejecutores de esta obra “Tierra Mural”, estudiantes de educación media, docentes y directivos del establecimiento, además de autoridades comunales encabezadas por el Alcalde de Licantén, Marcelo Fernández Vilos, quien destacó que esta obra “nos demuestra que a nuestro alrededor, tenemos una riqueza en cuanto a materia de la naturaleza, con maravillosos colores que esta tierra nos da”.

“Rescatar de los creadores del proyecto, el que nos hayan incluido en poder mostrar ante nuestros niños una obra tan linda como esta, creo que es un lujo para nosotros poder tener la oportunidad de presenciar algo tan magnífico, una obra tan linda como la que tenemos hoy día en el colegio y que en sí, nos entrega un mensaje que también fue sociabilizado con los alumnos, por lo tanto lo que tiene ahí es una  muestra de nuestra comuna; ya sea con la Iglesia de Lora con su empellejado, los pescadores, la pasarela, el campesino, el arte”, dijo el Alcalde Fernández Vilos.

“LO RELEVANTE DEL MURAL ES LA IMPORTANCIA DE LA TIERRA”

En tanto, uno de los gestores y director artístico de Murales de Tierra en el Maule, Roberto Calquín, expresó que “fue muy agradable trabajar en este mural. Por el compromiso que tuvo el liceo al prestar su muro y por la actitud del Alcalde tan participativa, involucrándose también en el trabajo y creer en este proyecto. Fue muy diferente a otros lugares, damos las gracias al director, al subdirector que es mi hermano, Hernán Calquín; a la profesora de arte, los alumnos y a todos los que participaron”.

“El mensaje mismo es la tierra. Es un gran mensaje, la tierra es una célula navegando en el espacio, como un organismo. Y el mensaje es: “Somos tierra, vamos a morir y vamos a seguir siendo tierra”, entonces lo relevante del mural en realidad es la importancia de la tierra. Fuera del contenido visual, que tiene mensajes de arraigo, de contenidos del sector, de costumbres de la comuna”, añadió Calquín.

 Por su parte, el director del Liceo Augusto Santelices Valenzuela de Licantén, Miguel Ángel Orellana, señaló que “estamos muy contentos de esta gran obra que le da otro toque, otra mirada a la gente que llega a nuestro colegio. De pasar y ver una muralla en blanco, a ver una con un sentido, con una intención; además de que nuestros alumnos lo valoran bastante porque lo cuidan y saben que es una obra importante de arquitectura de este colegio”.

“Estamos muy agradecidos con los artistas, a los alumnos que mostraron disposición en participar, a los profesores, al Alcalde, que es quien nos apoya en todo este tipo de iniciativas para nuestro colegio. El mural entrega imágenes y mensajes que van en directa relación con la cultura de nuestros estudiantes y con las expectativas que ellos puedan tener una vez que terminen la enseñanza media en este liceo”, finalizó el director del establecimiento educacional.

Murales de tierra en el Maule  1 Murales de tierra en el Maule  2 Murales de tierra en el Maule  3 Murales de tierra en el Maule  4

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!