Museo al aire libre de Brilla el Sol es reconocida a nivel nacional

En el Primer concurso nacional de identidad de barrios, realizado entre el 10 y 12 de Enero en la Serena.

TALCA.-En el norte de país, específicamente en la Serena, se desarrolló el primer concurso nacional de identidad de barrios. Instancia en la que participaron profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, equipos barriales y vecinos involucrados en este programa impulsado por el Minvu de todo el país. En la oportunidad, se premió al Barrio Brilla El Sol por su Museo en Aire Libre, por la intervención artística cultural en el sector y por la gran participación de los vecinos de generar un Barrio en Colores, entregando mejor calidad de vida, , unidad entre los vecinos, vida de barrio y amor de los mismos vecinos por el barrio.

El Programa de Recuperación de Barrios, realizado a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región del Maule con su programa Quiero Mi Barrio, involucra ámbitos de la vida barrial que trascienden la intervención física del espacio público y las acciones con la comunidad, constituyendo el enlace entre ambas dimensiones, que hace de esta intervención una acción integral, que busca la sostenibilidad y sustentabilidad de las acciones comunitarias y de la inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de ejes transversales, que se desarrollan durante toda la implementación, permitiendo la materialización de los objetivos del Programa adaptándose a la realidad de cada barrio.

Museo al aire libre Barrio en colores, Barrio Brilla el sol de Talca.

En conjunto con la comunidad, el programa Quiero Mi Barrio de Minvu Maule diseñó una estrategia para cambiar la imagen del barrio, otorgándole una función comunitaria a escala de ciudad. La idea era convertir a Brilla el Sol en un barrio de interés cultural para la ciudad de Talca y la Región del Maule.

Por ello se implementó El Museo al Aire Libre “Barrio en Colores”, como homenaje del Programa Quiero Mi Barrio, a los 50 años del barrio Brilla el Sol. Este es el proyecto principal, para ser considerado como barrio de interés cultural. Intervención que consistió en la realización de más de 42 murales temáticos en el espacio público, rescatando su esencia, su patrimonio y la cultura regional. Las temáticas van desde la historia barrial y de sus organizaciones e instituciones, los hitos históricos del barrio, los pueblos originarios, la inclusión social, la no violencia contra la mujer, la mitología talquina, tradiciones maulinas, personajes típicos, los años ´80 entre otras.

El circuito de murales, coincide con el emplazamiento de las plazas y recorridos peatonales que construye el Programa Quero mi barrio, cumpliendo con el objetivo del plan maestro del barrio, que es construir obras físicas que vayan de la mano con  acciones comunitarias, para constituir un barrio caminable y amigable para la familia, comunidad, entorno barrial y ciudad, el cual  sea seguro, conectado y al servicio del medio ambiente, destacando  su memoria e identidad, intensificando la relación de los vecinos con los espacios públicos y su entorno urbano.

Sustentabilidad del proyecto en el tiempo

Desde el mes de Noviembre de 2017, una vez a la semana, el bus municipal de turismo, visita el Museo Al aire Libre “Barrio en Colores” de Brilla el Sol. El tour es conducido por guías profesionales del bus turístico, acompañados por vecinos que cumplen la función de guías de la Corporación Cultural Brilla el Sol.

Este tour para Brilla el Sol, tiene el objetivo de poner en valor  el barrio,  a través del Museo “Barrio en Colores” y con este, también poner en valor la vida de barrio, ya que varios murales lo expresan, el recorrido se realiza al interior del barrio,  caminando entre sus calles y pasajes.

El viaje se inicia en la plaza de armas, con el relato del guía explicando la historia del barrio, la generación y características del museo. Una vez llegado el bus al barrio, se realiza recorrido a pie por 27 murales, ordenados en un circuito. El recorrido tiene un guion base, que consiste en la explicación de cada mural y su trascendencia cultural y educativa, destacando el patrimonio histórico y cultural del barrio. La visita termina en el patio de la sede comunitaria, donde la Corporación Cultural de Brilla el Sol, estructura un Pub Barrial donde se ofrecen productos gastronómicos locales a cargo de emprendedores del barrio y suvenires del proyecto, utilizando la implementación que adquirió el Programa Quiero mi Barrio, para la gestión cultural de la Corporación: toldos, atriles, uniforme, amplificación, postales de recuerdo, etc.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!