Mutual de Seguridad instala policlínico para prestar ayuda psicosocial en Santa Olga

Trabajo que desplega desde hace varios días en la zona afectada por incendios forestales.

CONSTITUCIÓN.- En el marco de la catástrofe que se vive en Santa Olga (comuna de Constitución, Región del Maule) tras el incendio que arrasó a esa localidad, Mutual de Seguridad CCHC –parte de la red social de la Cámara Chilena de la Construcción-  instaló y puso a disposición de la comunidad un policlínico de campaña a cargo de un equipo multidisciplinario, que tendrá como labor entregar apoyo psicosocial y de contención para los equipos de emergencia de primera línea que siguen trabajando en esa zona. Esta acción, se coordinó a través del Servicio de Salud del Maule, el Municipio de Constitución y los distintos organismos públicos que están trabajando en la zona.

El policlínico de campaña ubicado en la cancha de fútbol de Santa Olga, junto a las instalaciones del Ejército de Chile, estará a cargo de 3 sicólogos clínicos, 1 experto en prevención de riesgo y 1 médico, quienes aplicarán la metodología de talleres grupales de acompañamiento en crisis con la finalidad de crear un espacio contención, que permita recuperar el relato, procesar la experiencia, desarrollar estrategias de estabilización emocional y promover la esperanza. Se espera que en grupos de no más de 15 personas y con una hora de duración, se pueda prestar atención a 120 personas al día. Además, se dispuso a la comunidad los Centros de atención de Salud Mutual de la zona para abordar las intervenciones de contención ante incidentes críticos que no puedan ser tratadas en terreno.

Los expertos en prevención de riesgo realizarán capacitaciones de promoción de seguridad en terreno en las zonas afectadas, además de entregar conocimientos respecto a criterios de seguridad básicos para las actividades en terreno.

“Esta ayuda que traemos a la zona afectada es parte de nuestro rol social de entregar protección y bienestar a los trabajadores chilenos, donde en este caso quisimos poner a disposición de la comunidad un moderno policlínico de campaña a cargo de un equipo multidisciplinario para atender los requerimientos psicológicos que tengan los afectados, sobre todo los que han estado en la primera línea, como bomberos y brigadistas, asegura Rafael Herrera, gerente Corporativo de Red de Agencias Mutual de Seguridad CChC.

Hasta el momento Mutual ha realizado un trabajo de contención emocional y entrega de herramientas para hacer frente a la crisis a funcionarios de la Municipalidad de Constitución y albergues de dicha entidad, bomberos de Constitución y Cauquenes, jefes de emergencia y líderes psicosociales de atención primaria de los recintos de salud.

El rol de la Cámara Chilena de la Construcción CChC

Desde que existió evidencia en cuanto a que el país estaba ante los mayores incendios forestales de su historia, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) se puso a disposición de las autoridades de Gobierno para ofrecer su completa colaboración. Es así que junto a los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas e Interior, la CChC inició labores de limpieza de los terrenos, específicamente en la localidad de Santa Olga.  A su vez, la entidad colaboró en el combate de los incendios aportando con maquinaria para realizar cortafuegos, impidiendo de esta manera el avance de las llamas en las zonas afectadas. Hacia adelante, el gremio constructor está a disposición del Gobierno y seguirán trabajando coordinadamente con el MINVU y el MOP para brindarles todo el apoyo técnico que ayude a una rápida construcción de viviendas en la localidad de Santa Olga.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!