NACIONAL/ Homicidios aumentan un 34% durante 2020 en comparación al año pasado

Durante los últimos días se han registrado violentos asesinatos en distintas zonas del país, lo que se traduce en las alarmantes cifras que entregó Carabineros sobre esta situación.

Según la entidad policial, en lo que va de 2020 se han registrado 598 asesinatos, es decir, 150 más que el 2019 hasta esta fecha.

«Estamos hablando de alrededor de un aumento del 34% a nivel nacional, siendo afectadas principalmente las regiones Metropolitana, de Antofagasta y la ciudad de Puerto Montt», señaló la teniente Javiera García, del Departamento OS-9.

Números preocupantes que se dan en medio de la pandemia y cuando gran parte del país estuvo por meses en confinamiento y con horarios restrictivos.

Aun así, los días de mayores incidencias se concentran en los fines de semana y en horarios nocturnos.

Con respecto a cuáles son las razones que originan estos violentos incidentes, la teniente agrega que «tanto los victimarios como las víctimas mantendrían un conocimiento previo. En algunos casos también hubo rencillas anteriores, las que habrían ocasionado enfrentamientos, lesiones y hasta homicidios».

En cuanto las armas utilizadas para cometer los crímenes, en primer lugar aparecen las armas de fuego, luego las armas blancas y finalmente los objetos contundentes.

Desde el Gobierno aseguraron estar atentos a esta situación. De hecho, el Ministerio del Interior encargó un informe para tener los detalles de las razones de esta alza.

«El origen de esa violencia tiene que marcar un diagnóstico acertado para poder intervenir de manera adecuada. Estamos analizando todos los contextos en los cuales se han dado estos homicidios», indicó Rodrigo Delgado, ministro del Interior y Seguridad Pública.