“Necesitamos un acuerdo regional en infraestructura vial, pero antes debemos tener un sello como región, reconocido por todos”, Rodrigo Sepúlveda

El tema de la construcción del by pass se tomó la agenda desde hace unas semanas. Grupos ciudadanos y de empresarios, comandados por el alcalde Juan Carlos Díaz, han manifestado su oposición al proyecto, por encontrarlo que no satisface las verdaderas necesidades de la comunidad, específicamente con el tema de conectividad oriente-poniente de la capital regional.

TALCA.- El Consejero Regional por la Provincia de Talca, Rodrigo Sepúlveda, no quedó al margen del tema. El ex seremi Minvu, hizo un llamado al intendente, parlamentarios, sector público y privado, a suscribir un gran acuerdo regional de infraestructura vial, donde quede de manifiesto que todos tenemos una mirada común respecto a lo que  queremos como región los próximos 30 años.

“La disputa pública respecto al bypass, es un tema que ha tenido muchas opiniones y sugerencias, pero es bueno entender que es un problema regional y no local. El anunciado proyecto por el Ministerio de Obras Públicas, en noviembre pasado, se junta  con el nuevo proceso de licitación de la Ruta 5 sur y es ahí donde Talca y todas las comunas de la región deben hacerse escuchar”, aseguró Sepúlveda.

Al mismo tiempo el consejero muestra extrañeza por el silencio de muchos alcaldes, algunos parlamentarios e incluso del intendente por tener una posición categórica frente al nivel central. “Aquí hemos tenido un valioso rol protagónico del alcalde de Talca y algunos parlamentarios, la CCHC, las universidades y organizaciones sociales, pero se necesita mucho más que eso. Se abre la necesidad de convocar a todos, se debe ser capaz de llegar a un gran acuerdo regional en infraestructura vial, porque no todo puede centrarse en Talca, sino también en muchas comunas que verán como su vida se transforma, se debe entender que este tipo de obras son una nueva forma de relacionarse con el espacio público, con los proyectos viales y eso genera otro tipo de potencialidades, pero también de consecuencias”.

Sepúlveda también señaló que no basta aprobar obras cada semana en el Consejo Regional “no nos podemos transformar en un buzón donde se depositan los requerimientos, llegó la hora de detenerse a pensar, convocar, discutir y alinear las potencialidades de la región con la inversión pública; de lo contrario, sólo serán esfuerzos aislados por intentar ayudar en todo. Debemos aunar esfuerzos para que todo lo que se suscribe y aprueba, tenga una correlación lógica entre la inversión pública y el beneficio de la comunidad”.

Finalmente, el CORE por la provincia de Talca hizo hincapié en que “debemos ser capaces, como sociedad de establecer un nuevo concepto de ciudad, una nueva mirada, de entregar un sello e identidad donde todos los estamentos sean considerados. Hoy no existe la claridad si  nuestra región es turística, qué tipo de  potenciales tiene, si somos agroalimentarios, etc. Hay que definir esta orientación primero, después de eso podremos tener una inversión pública alineada con los intereses y potencialidades de la ciudadanía  lamentablemente esto hoy no ocurre”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!