Niñas y niños del Maule forman clubes de Ornitología en sus colegios

Durante cinco meses, cientos de escolares tanto en sus salas como en salidas a terreno aprenderán sobre las aves junto a científicos de la Universidad de Talca. Los escolares se suman a la tendencia nacional de salir a avistar aves, fenómeno que llama la atención de los expertos.

TALCA.- Trilles, tordos, zorzales, yecos, tiuques, queltehues, cachuditos, garzas y tortolitas fueron algunas de las aves que observaron en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca, los más de 100 estudiantes que iniciaron su participación en los Clubes  de Ornitología, programa de indagación escolar impulsado por el PAR Explora de CONICYT Maule de la UTalca y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell (Estados Unidos).

Escolares de Yerbas Buenas, Linares, Maule, Rauco, Talca y Constitución, más sus docentes fueron capacitados por científicos de la Universidad de Talca, quienes les enseñaron sobre las características generales de las aves, además de utilizar cartillas para censar pájaros y registrarlos.

“Es una experiencia fantástica, muy entretenida, me encanta poder observar las aves en su hábitat natural” comentó Tomás Moraga del Colegio Constitución.

Observar, clasificar y registrar las aves que habitan la Región del Maule serán alguna de las tareas que realizarán en terreno los estudiantes junto a sus docentes, y que serán supervisadas por profesionales del PAR Explora Maule durante el segundo semestre del año escolar. Para esta tarea, los docentes cuentan con un Kit de Materiales y una guía pedagógica para implementar las actividades tanto en el aula como en las salidas pedagógicas a terreno.

“El objetivo es que los niños y las niñas aprendan sobre la avifauna de la Región del Maule, además que puedan realizar investigación escolar sobre las aves”, señaló Diego Miranda, biólogo y Coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Biológicas de la UTalca, quien está a cargo de las capacitaciones de los clubes.

En la primera versión del programa Clubes Escolares de Ornitología participan 10 colegios en su mayoría de sectores rurales de la región. Para Cirta Palacios, docente de la Escuela Panguilemu de Talca, los clubes permiten que los escolares investiguen en la naturaleza “a pesar de que los niños y niñas están en zonas con muchas aves, estas acciones fomentan a que realicen indagación y se conecten con el medio ambiente” indicó.

Los Clubes Escolares de Ornitología del PAR Explora de Conicyt Maule, trabajarán hasta diciembre en terreno junto a científicos de la Universidad de Talca. La idea es que su trabajo se extienda en el futuro a través del registro del avistamiento de aves en la plataforma mundial E-Bird.

“La Universidad de Cornell estimula la generación de estas redes de ciencia ciudadana que apoyan el trabajo de los científicos para realizar nuevos descubrimientos para la ciencia”, dijo Cristian Muñoz, encargado del Laboratorio de Patología Vegetal UTalca y Líder del proyecto Entomólogos Escolares del Maule.

El trabajo de los Clubes de Ornitología se puede seguir en www.explora.cl/maule y en las redes sociales del proyecto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!