Niños aprenden sobre esculturas y desarrollo artístico en UTalca

SONY DSC

El taller impartido por el artista visual Simón Fuentes y la diseñadora gráfica Claudia Silva, buscan desarrollar en los participantes las capacidades de reflexión, creatividad, expresión y percepción sensible del entorno y de sí mismos.

TALCA.- El contacto con la naturaleza y las esculturas de la Universidad de Talca son protagonistas en el Taller de Apreciación Escultórica y Creación artística para niños y niñas”, la que se está desarrollando durante toda esta semana en el Campus Talca de la casa de estudios, iniciativa de la Dirección de Extensión Cultural – Artística.

El taller impartido por el artista visual Simón Fuentes y la diseñadora gráfica Claudia Silva, ambos de Estudio Simbiotika, buscan desarrollar en los participantes, a través de la creación artística, las capacidades de reflexión, creatividad, expresión y percepción sensible del entorno y de sí mismos; y conocer y aplicar técnicas sencillas para creación en volumen, utilizando materiales de fácil acceso y que contribuyen a generar conciencia ecológica.

El taller se desarrolla con recorrido por el Parque de Esculturas y la Sala Lily Garafulic. En este recorrido los niños han tenido la posibilidad de interactuar con el espacio, observar y reflexionar sobre forma, materialidad y entorno de las obras artísticas.

Claudia Silva, comentó que este taller “tiene por objetivo  fortalecer la apreciación escultórica, y aprovechándonos de la Sala Lily Garafulich y del Parque de las Esculturas, podemos dar a conocer las técnicas de aprendizaje in situ. El primer día hicimos un recorrido y fuimos viendo las distintas obras con materialidades y volúmenes. También estudiando cómo era el trabajo de los artistas. Partimos por la sala Lily Garafulic y pudimos conocer que la inspiración va cambiando a través de la época. En la segunda sesión comenzamos con los bocetos de los trabajos y contemplamos los volúmenes. Ahí nos basamos en el ‘Caupolicán’, obras que están en la entrada del Edificio Bicentenario y es una réplica que realizó Francisco Gazitúa. Con eso trabajamos y explicamos el proceso de formación de una escultura”, comentó.

INTERPRETACIÓN CREATIVA

Esta observación será el punto de inicio para la creación de una obra de características escultóricas, cada uno de los niños/as podrá hacer una interpretación creativa de lo que es una escultura y podrá desarrollar su proyecto. Junto con esto aprenderán el manejo de técnicas y materiales básicos para la construcción de formas volumétricas tales como pasta de moldear, cartón, materiales de desecho y materiales orgánicos recolectados en el lugar.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural Artística de la Universidad de Talca, manifestó la importancia que los niños puedan trabajar en la creación artística inspirados en las obras que existen en el Campus Talca. “Es muy importante que la comunidad se sienta parte de este proyecto cultural liderado por la Universidad de Talca y qué mejor que desde la infancia. Me alegro mucho que los padres se hayan motivado y acompañen a sus hijos en el desarrollo de este taller que tendrá como finalidad una obra artística de la mano de nuestros pequeños talleristas”.

Claudia Silva revela que la materia prima principal de la obra que realizarán los niños serán extraídos del campus. “elementos de la naturaleza que les llamaron la atención y comenzaron a trabajar. La idea es que al final de la semana cada niño tenga su obra artística, la que vamos a exponer y todos los compañeros apreciarán los trabajo”, finalizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!