“No estábamos tan equivocados”: Presidenta del Senado y propuesta de pensiones del Gobierno

0

Ximena Rincón recordó que cuando presentó -junto a Patricio Basso- una propuesta de Pensión Garantizada Universal (PGU) y fin de las tablas de mortalidad, desde el propio Ejecutivo se dijo que era imposible.  “Parece que no lo era tanto”, aseguró la parlamentaria

Como un paso adelante que el Gobierno tardó demasiado en dar, calificó la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el anuncio de Pensión Garantizada Universal que realizó el Presidente de la República, y que, recordó, es bastante similar al que presentó en su propuesta de pensiones junto al ingeniero y doctor en matemáticas, Patricio Basso, en la que además proponía eliminar las tablas de mortalidad.

“Cuando hicimos nuestra propuesta con Patricio Basso, desde el propio gobierno nos dijeron que eso era imposible, pero a la luz de este anuncio parece que no lo era tanto. Revisando los programas de gobierno de los presidenciables y los anuncios que hace el propio gobierno, nos damos cuenta que van en la línea de lo que proponemos hace años.  ¡No estábamos tan equivocados!”, aseguró la legisladora.

En todo caso, la parlamentaria por el Maule dijo que una opinión definitiva podrá darla cuando vea el proyecto y, sobre todo, el informe financiero de la iniciativa.

“Hasta ahora, sólo tengo una minuta que es la misma que tienen los periodistas.  Sobre esa base, creo que la PGU es un avance y que se reemplaza con esta propuesta el Pilar solidario de la presidenta Bachelet.  Por eso es tan importante  tener a mano el informe financiero para ver monto y financiamiento”, planteó la Senadora.

Ximena Rincón sostuvo que se alegra del avance, pero que aún es necesario corroborar antecedentes para que sea atractivo, además de hacerse cargo de la propuesta que hace más de un año viene trabajando con el Dr. Basso sobre tablas de mortalidad y tasas de interés técnico.

“No obstante, creo que marca un punto interesante, sino clave para la discusión que estamos teniendo: quien acceda a esta nueva PGU no tiene que dejar de trabajar y eso al final reconoce que las pensiones no son suficientes”, puntualizó.

Finalmente, la Presidenta del Senado recalcó que como anuncio la Pensión Garantizada Universal es un buena, pero que deben verse en detalle temas como financiamiento, implementación y monto.