“No hemos hecho lo suficiente para que la gente se sienta segura en sus barrios”, Rodrigo Sepúlveda, Consejero regional

A juicio del CORE, no sólo se hace necesario disponer de recursos para el combate de la delincuencia, clave es también diseñar un trabajo decidido con la comunidad, en que toda la institucionalidad aborde el tema con una estrategia integral.  

TALCA.- Con preocupación reaccionó el consejero, Rodrigo Sepúlveda, quien señaló que cada día las personas manifiestan como tema principal de preocupación la inseguridad que sienten en sus domicilios y barrios.

La afirmación la realizó la autoridad, luego de reunirse con diversas  organizaciones del sector sur de la ciudad de Talca, precisando que la actual estrategia adoptada para el combate de la delincuencia no ha sido la adecuada.

“Algo que parecía tan lejano hace algunos años en la región, hoy nos toca muy de cerca. Creo que derechamente no hemos hecho lo suficiente para que la gente se sienta segura en sus barrios”, manifestó de manera crítica Sepúlveda.

A su juicio no basta con los recursos que aporta cada año el Consejo Regional, así como los vehículos de seguridad ni las rondas que hace cada  día Carabineros, pues en su opinión hay que intervenir los barrios de manera integral con todos los servicios del Estado.

“Aquí hay que trabajar con la gente, porque ello saben que lugares son los más conflictivos. Además, se hace necesario avanzar en mayor iluminación de espacios públicos, recuperación de sitios eriazos, construcción de multicanchas, actividades diurnas y nocturnas de deportes y recreación. También debemos trabajar en la apertura de bibliotecas, mejoras en transporte público e integración al resto de la ciudad, porque todo esto es la clave para atacar el problema de fondo”, comentó.

Especial preocupación, enfatizó el consejero regional, es escuchar los testimonios de madres que están desesperadas por el tráfico de drogas que según ellas, los tiene desbordados.

“Acá todo el mundo sabe quiénes son los que trafican, pero nadie hace nada. Las policías se limitan a señalar a los vecinos que hagan las denuncias, pero la gente eso lo ve como un riesgo, y en definitiva desiste de hacerlas”, dijo.

En este contexto, Rodrigo Sepúlveda señaló que actualmente la institucionalidad se limita sólo a mostrar  gráficos de cómo se comportan las denuncias y los índices. La vida en la calle y la realidad es otra, porque es un hecho que la gente se siente más insegura que antes.

“Los delincuentes y traficantes tienen tomados algunos barrios de Talca. Esa es la realidad y aquí cada uno defiende su institución. Necesitamos no sólo recursos, sino un trabajo decidido con la comunidad para enfrentar este delicado tema, porque todo lo demás serán solo buenas intenciones. Es momento de ser concretos, ya que el resto solo es vaciar un saco de plata que desaparece después de cada actividad, pero que no soluciona nada”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!