No serán feriados irrenunciables: Cámara aprueba cambio de elecciones para 15 y 16 de mayo

0

Los alcaldes podrán volver a sus funciones hasta el 15 de abril, mientras que los aportes a campañas se reanudarán desde el 29 de abril.

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que busca postergar las votaciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes para el 15 y 16 de mayo, producto de la emergencia sanitaria.

Con 78 votos a favor, 60 en contra y 5 abstenciones, los planteamientos no lograron los 103 necesarios para mantener las modificaciones despachados de la comisión.

La Cámara Baja sí aprobó el cambio a la fecha de los comicios que en un principio estaban fijados para este 10 y 11 de abril, fijándolas para el 15 y 16 de mayo.

No obstante, los otros puntos en disputa no contaron con el respaldo necesario, implicando que alcaldes sí podrán retomar sus funciones cuando el proyecto pase a ley, teniendo como límite 30 días antes de la nueva elección.

Asimismo, se descartó que las nuevas jornadas fuesen declaradas como feriados irrenunciables y los aportes quedarán suspendidos hasta finales de abril.