#NoLoPermitas Nadie está a salvo: Cómo evitar estafas cibernéticas

Nuestro país presenta una alta tasa de ataques vinculados al phishing y al menos el 20% de la población, ha sido víctima de ello.

TALCA.- Nadie parece estar a salvo de los ciberdelincuentes. Incluso personajes públicos como el senador Andrés Zaldívar y la ex ministra Mónica Rincón fueron víctimas de estafas millonarias producto de la adulteración de sus cuentas de correo electrónico.

El método conocido como pishing consiste en obtener información personal, contraseñas, números de cuentas, entre otros datos, a través de un mail fraudulento que tiene la apariencia de provenir de un sitio confiable o un link que redirige a una web falsa.

Para evitar ser blanco de un ataque de los ciberdelincuentes hay que tener presente que la puerta de entrada a información privilegiada para los amigos de lo ajeno son los perfiles de Facebook y Twitter. La información que allí se publica, puede causar más de un dolor de cabeza y problemas serios al caer en manos inadecuadas.

Sabino Riveros, académico de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la Universidad de Talca fue enfático en señalar que “cada uno de nosotros somos responsables de tomar precauciones al momento de usar las redes”. Y agregó que “un dicho que se ha hecho muy popular sirve para explicar cómo actuar: Si no lo harías en persona, no lo hagas en las redes. En la actualidad existen herramientas para filtrar u obstaculizar el acceso a sitios desconocidos que deberíamos averiguar cómo usarlas. Es nuestro deber, especialmente si hay niños en casa, saber cómo usar y conocer las herramientas que nos ayudarán a no tener riesgos”.

El tema no es para menos. El sitio web Corporateit, que difunde noticias sobre el avance y novedades en el sector de la economía del conocimiento, en el ámbito de las tecnologías de la información, publicó que Chile era superado solo por Brasil en ocurrencia de robo de datos. Nuestro país presenta una alta tasa de ataques vinculados al phishing y al menos el 20% de la población, ha sido víctima de ello.

A principios de septiembre se detuvo en la capital regional a un ciberdelincuente que ya contaba con antecedentes de clonación de tarjetas y quien había hackeado también a la ex ministra Rincón. Sin estudios en computación o informática, cuenta ya con un preocupante récord de más de 20 millones de pesos defraudados a distintos ciudadanos.

El uso de las redes sociales en estos tiempos es algo de lo que hay que preocuparse reflexiona Riveros. “Los riesgos a los que nos exponemos, se relacionan con la capacidad que tenemos los usuarios de saber si visitamos u ocupamos sitios que son de confianza o no, independiente de si es niño, adolescente, adulto o adulto mayor. Si me llega un correo y no sé quién lo envía, no debiera abrirlo, es claro”, enfatizó el académico.

CONSEJOS CLAVES

Al phishing, se suman los falsos concursos que piden hace clic en un link o las promociones llamativas como el caso ocurrido este mes con una página falsa de Latam. La web fraudulenta anunciaba tarifas extremadamente tentadoras, lo que hizo que numerosas personas compraran los pasajes inexistentes y se perdiera el dinero de todas las transacciones realizadas.

Debido a que constantemente estamos expuestos, lo mejor es desconfiar cuando la promoción o el concurso parece demasiado bueno para ser cierto. Ante la duda, lo mejor es abstenerse. Los cupones de descuento que llegan por mensajería también podrían ser otra manera de estafa y es mejor no hacer clic en ello.

Facilitar los datos personales por teléfono o correo electrónico nunca será seguro, sobre todo si debes seguir enlaces que redirigen a otros sitios. Usar contraseñas alfanuméricas y distintas para cada cuenta es otra recomendación, así un atacante no logrará acceder a todas las cuentas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!