Notifican baja por «mala conducta» a carabinero imputado por caída de menor al río Mapocho

El pasado miércoles fue notificado de su baja de Carabineros el funcionario policial Sebastián Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en la caída de un menor de 16 años al río Mapocho el pasado 2 de octubre, cuando se estaban desarrollando manifestaciones en el sector de Plaza Italia.

La salida de la institución del exfuncionario se oficializó este jueves, tras el proceso disciplinario que se inició en su contra luego de que omitiera que tenía una cámara corporal personal en la jornada en que ocurrió el hecho.

En su casillero de la 40° Comisaría de Control de Orden Público mantenía otra cámara corporal, además de un pendrive.

Todos estos elementos se encuentran en manos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Fiscalía para recuperar las imágenes que uno de estos aparatos habría captado al momento en que cayó el menor desde el Puente Pío Nono.

Según consignó Emol, la abogada defensora de Zamora, Nubia Vivanco, confirmó que: «efectivamente mi representado ha sido notificado formalmente de su baja. La cual está sujeta obviamente a la conclusión del sumario administrativo que se ha abierto para tal efecto».

«En este sumario administrativo, esta defensa ha hecho dos presentaciones que son esenciales para los efectos de darle continuidad a este sumario», agregó.

La abogada precisó que estas presentaciones se relacionan con cerrar y dejar sin efecto la indagatoria por el uso de cámaras particulares, porque ya existe otra investigación administrativa, por la caída del menor, que debiera agrupar todos los hechos.

Cuestionó la existencia de dos sumarios y por ende de dos fiscales: el coronel Renato Avello y el capitán Axel Guerrero. Es por esto que afirma que se debe inhabilitar el investigador que ordenó la baja, que es el funcionario de menor rango.

Sobre los argumentos utilizados para dar de baja a Zamora, Vivanco explicó que «el concepto es mala conducta. Y la mala conducta se le imputa por haber hecho uso de su cámara particular en el procedimiento del 2 de octubre y no haber dado aviso oportuno».

«Se señala además que se habría negado a prestar declaración. Pero en realidad lo que dice él es que no va a declarar mientras no esté su abogada presente. Esos son los antecedentes con los cuales pretenden justificar la baja institucional que fue notificada ayer», añadió.