“Nuestro propósito siempre ha sido y será velar por el bienestar de las familias. Cualquier otra interpretación es fantasía”, Seremi Rodrigo Sepúlveda

Quien se mostró tranquilo con las acciones legales que Constructora Independencia puso en su contra y del director del Serviu.

TALCA.- “Quien soy yo para pretender perjudicar a una empresa constructora… nuestro propósito siempre ha sido y será velar por el bienestar de las familias”, con estas palabras el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda Espinoza resume el momento actual que vive el caso en contra de la constructora Independencia, producto de la mala construcción en las viviendas del proyecto Fachada Continua en Talca, realizado tras el 27F. La sanción imposibilita a la empresa a postular a nuevos proyectos del ministerio en 5 años.

La autoridad Minvu agregó que en todo el proceso (más de 7 meses de investigación) ha hecho y se ha regido de potestades que la normativa jurídica le concede como representante de la ministra Paulina Saball en la región. Hemos visto y leído profusamente en diversos medios de comunicación social el anuncio de acciones judiciales en contra de esta seremía, de mi persona y del director del Serviu, por parte de la empresa constructora. Es importante señalar que para el cumplimiento de nuestras funciones, todos los seremis de Chile estamos dotados de una serie de facultades, en los ámbitos de la Vivienda y el Urbanismo. Para este caso, en especial, también me encuentro dotado de potestades para velar por que las empresas del ramo que operan en el sistema de subsidio, cumplan a cabalidad las normas técnicas sobre la calidad de la construcción que como país nos hemos dado, las cuales se encuentran contenidas en la normativa vigente”.

Importante para Sepúlveda es mencionar que efectivamente en un principio se inició un procedimiento sancionatorio por vicios de construcción en contra de la Constructora Independencia S.A. por fallas o defectos constructivos en las viviendas del denominado proyecto “Fachada Continua” de la ciudad de Talca, fallas constituidas principalmente por defectos de humedad y otros, finalmente fue absuelta dicha empresa. “Sin embargo, con posterioridad aparecieron nuevos antecedentes, vinculados más bien a defectos estructurales, lo que dio pie a que iniciáramos un nuevo procedimiento administrativo sancionador y que concluyó con la Resolución Exenta N° 1914, de 28 de octubre de 2016 y que es aquella que ha generado todo este revuelo periodístico y esta serie de acciones judiciales”, explicó.

A propósito de esa decisión administrativa, fundada en un proceso previo legalmente tramitado y al que siempre tuvo acceso la Constructora Independencia, racional y objetivamente se aplicó la sanción de eliminación de dicha empresa de los registros del ministerio, respetando la legalidad vigente y muy claro de las consecuencias que ello implicaba.

“Decidimos que dicha resolución sólo produciría efectos una vez concluidos los medios de impugnación, es decir, una vez que se resolvieran los Recursos de Reposición y Jerárquico que establece la ley chilena. Con ello salvaguardamos los intereses de aquellos ciudadanos que confían y desean comprar viviendas de esta Constructora, y de la misma empresa en cuestión, quien aún puede seguir desarrollando sus actividades en el sistema de subsidios, mientras no se decidan los recursos administrativos y judiciales, según sea el caso”, señaló la autoridad Minvu.

Respecto a las acciones legales interpuestas por la empresa las autoridades dicen estar tranquilos, ya que tienen la certeza de no haber cometido delito alguno. “Nunca  ha habido el ánimo ni la intención de perjudicar a nadie, sino que la sentencia se dictó en uso de las facultades que el ordenamiento jurídico chileno nos concede y en el entendido que se cometió infracción a las normas que regulan las construcciones”.

Del Minvu también informaron que, desde que empezaron su gestión en marzo de 2014, se han realizado 75 procedimientos administrativos, de los cuales 52 han sido sancionados. “El proceso de la Constructora Independencia, no ha sido el único. Hemos desarrollado una política de fiscalización para todas las empresas, entidades patrocinantes para que cumplan rigurosamente con sus obligaciones. Frente a esto seguiremos siendo infranqueables. Soy una autoridad política y como tal debo velar por la adecuada y exitosa implementación de las políticas públicas, planes y programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, y en ese orden de ideas seguiremos velando por la calidad de la construcción, tal y como lo ordena en el art. 25 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, explicó Sepúlveda.

Finalmente, Sepúlveda precisó que ejercerán su defensa, ya que se encuentran convencidos de que el procedimiento realizado es técnica y jurídicamente procedente, y si nuestros superiores o la justicia decreta otra cosa, ciertamente lo respetaremos, ya que estamos en un Estado de Derecho, sin embargo, en lo que nunca claudicaremos es en cumplir nuestro deber ético y legal de que las soluciones habitacionales que financia el Estado sean dignas y de calidad, sea quien sea el beneficiario de ellas, ya que ese es el espíritu que nos anima al estar en el servicio público”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!