Nueva cara luce el barrio Villa Los Poetas de Cauquenes

Fue gracias al Programa “Quiero Mi Barrio” que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que se ejecutó durante 36 meses con un total de diez obras ejecutadas, destacando una sede social de lujo.

En una jornada de baja temperatura pero muy emotiva, se llevó a cabo la ceremonia del cierre del Programa “Quiero Mi Barrio” en el barrio Villa Los Poetas, sector Porongo, de la comuna de Cauquenes, finalizando de esta manera una intervención que duró 36 meses y donde con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ejecutaron un total de 10 obras físicas y se aplicó un plan de gestión social que benefició a 635 familias y una población estimada en 3 mil 175 personas.

El acto de cierre que se inició con una visita y bendición a la moderna sede social que se construyó para la Junta de Vecinos del sector, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra, del Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, del Alcalde de la comuna, Juan Carlos Muñoz, concejales, consejeros regionales e invitados especiales, además de más de un centenar de vecinos y dirigentes del barrio que fueron encabezados por la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Jeanette Vergara.

La inversión del Minvu ascendió a los 508 millones de pesos e incluyó obras que fueron decididas por los propios vecinos tales como: mejoramiento de alumbrado público, construcción de acceso al jardín infantil Los Grillitos y vereda calle Pablo Neruda, reposición con equipamiento sede comunitaria, mejoramiento de la Plaza “María Ruíz”, construcción evacuación de aguas lluvias y pavimentación esquina Pablo Neruda – Camino Porongo, construcción de pavimentación calle borde mirador, construcción espacio recreativo sector borde mirador, reposición de veredas centro cívico, mejoramiento áreas verdes esquina Pablo Neruda y Pasaje 8 y construcción Plaza Mirador calle Pablo Neruda.

El Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, destacó que “estamos felices de entregar obras de calidad a un sector que a veces por estar en la periferia se sienten abandonados. La calidad de las obras que acá se ejecutaron nos permite poner una sonrisa en vecinos que sienten orgullosos de vivir en este sector y les estamos devolviendo la dignidad. Eso es lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet que es trabajar junto a la comunidad y acelerando los procesos. Hay una gran participación y organización de los vecinos quienes aprovechan los recursos que pone el Minvu y concretan las obras que ellos mismos deciden y eligen”.

Por su parte el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “con este programa queda plenamente demostrado que el foco de atención del Minvu y de la Presidenta Bachelet está puesto en mejorar la calidad de vida de las personas con un sello de inclusión social y equidad urbana. En este Gobierno no existen ciudadanos de primera y segunda categoría sino que somos todos iguales. El trabajo y el entusiasmo de los dirigentes y vecinos en general ha sido espectacular por apropiarse de sus espacios y darles un uso para diversas actividades que potencian la sana convivencia”, señaló Sepúlveda.

En tanto el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, junto con resaltar la instalación del “Quiero Mi Barrio” en Villa Los Poetas agradeció al Gobierno de la Presidenta Bachelet “porque está invirtiendo significativos recursos en sectores que realmente lo necesitan por su alta vulnerabilidad y eso se agradece. También siento una gran admiración por el Seremi Rodrigo Sepúlveda a quien conozco hace años y que nos ha traído también la muy buena noticia que esta misma intervención se hará ahora en Rosita O’ Higgins”.

Para la presidenta del CVD, Jeanette Vergara, “el programa fue una verdadera bendición y ahora nos sentimos orgullosos del barrio. Les damos las gracias a las autoridades, a la Presidenta Bachelet  y a los vecinos que aportaron para sacar adelante este gran proyecto. El barrio hoy tuvo un cambio muy significativo”, dijo.

En la jornada también se entregaron reconocimientos a los integrantes del CVD y los propios vecinos regalaron a las autoridades presentes el libro con las historias del barrio y se exhibió un video con testimonios y relatos de todos los momentos que se vivieron en los 3 años de trabajo. También corte de cinta para inaugurar todas las obras ejecutadas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!