Nueva escuela de guías patrimoniales enseñará sobre arte y turismo urbano en Talca

Las piezas de arte de la Universidad y el patrimonio local, son los grandes temas de esta primera versión.

TALCA.- Turismo Patrimonial Local y Patrimonio Artístico son los grandes temas de esta primera versión de la Escuela de Guías Patrimoniales, la que comenzará el sábado 15 de julio en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca). Una iniciativa gratuita de la casa de estudios superiores y la Ilustre Municipalidad de Talca, que tendrá más de 30 participantes y que se replicará todos los sábados hasta el 2 de septiembre.

La Escuela de Guías Patrimoniales nace respondiendo al interés de la Universidad de Talca a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística, de aportar a la formación de futuros guías para sus espacios: Nueva Galería de Arte, Parque de las Esculturas y Sala Lily Garafulic; entendiendo que la colección actual de artes visuales de la Universidad (33 esculturas en Parque, 65 piezas en Sala Lily Garafulic y más de mil piezas en la Nueva Galería) están dispuestas para ser apreciadas por la comunidad en forma gratuita y forman parte de recorridos turísticos y patrimoniales que desde distintos sectores se realizan a los espacios museales con los que cuenta la Universidad.

Con esta premisa y en virtud de una alianza creciente y exitosa se sumó a la Municipalidad de Talca a través de su Departamento de Turismo, invitándoles a participar dado los intereses en común que se comparten.  “Le estamos dando un fuerte impulso a la apertura y promoción de nuestra colección de arte universitaria, pues ésta es un patrimonio de la ciudad, de la región y del mundo. La Universidad es una institución que tomó la opción de resguardar el arte nacional y ponerlo en valor. De ahí que artistas como Matilde Pérez, Sergio Castillo, Lily Garafulic, Marta Colvin, Francisco Gacitúa, Hugo Marín, Alfonso Fernández, sean entre muchos otros, los autores a encontrar en nuestro catálogo. Entregar herramientas de apreciación estética a la comunidad es una forma de  acercar la obra y democratizar el acceso; y en esa misión estamos sintonizados con el municipio, ya que visitas obligadas del bus turístico están en nuestras salas”, explicó la Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz Dachelet.

De igual forma, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “como municipio partimos de la premisa de que la ciudad la construyen quienes la habitan, y desde esa perspectiva queremos entregar herramientas para que sean los propios vecinos los dueños del relato que la misma urbe narra. El patrimonio material e inmaterial de Talca debe ser puesto en valor, y ese es uno de nuestros compromisos con la comunidad. Por eso es tan importante su conocimiento y luego su promoción y difusión. Apostamos a un turismo cultural donde los mismos habitantes sean protagonistas y por tanto guías orgullosos de la ciudad”. Además agregó que “estamos contentos con esta alianza entre la Universidad de Talca y la Municipalidad, ambas instituciones hemos venido apostando por generar acciones que permitan promocionar nuestra cultura y patrimonio, pues Talca es y deberá seguir siendo la capital cultural del Maule”.

De esta forma, el marco de trabajo de estas clases, aborda dos ejes patrimoniales: El primero asociado a la ciudad, sus barrio y recorridos turísticos; y el segundo, la Universidad de Talca con su patrimonio escultórico y artístico visual. Una invitación que se replicará el próximo año con nuevos contenidos dispuestos para el disfrute de toda la comunidad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!