Nueva etapa de Proceso Constituyente de Pueblos Originarios en Linares

En dependencias de la Gobernación de Linares se desarrolló una nueva etapa del proceso de Consulta Indígena.

LINARES.- Previo a este momento, los integrantes de la actividad y el Gobernador de Linares, Pedro Fernández tomaron parte de una rogativa mapuche por el éxito del evento.

A nivel país

Más de 17 mil representantes de los pueblos indígenas participaron del Proceso Constituyente, conclusiones y planteamientos que fueron entregados a la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de este año por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

La consulta tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten. Por eso se incorporarán sus opiniones en materia de reconocimiento constitucional y participación política en el anteproyecto de la nueva Constitución.

Etapas de la consulta

El proceso de Consulta Previa está consagrado por el Convenio 169 de la OIT y normado por el decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social. Consta de 5 etapas: Planificación del proceso; Entrega de información y difusión del proceso; Deliberación interna de los pueblos indígenas; Diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado; y Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!