Nueva fase de Ley de Etiquetado: sumario contra servicentro por sellos incompletos

En productos faltaban los rótulos de “Alto en Calorías” y “Alto en Sodio”.

SANTIAGO.- Ante el inicio de la segunda fase de la Ley de Etiquetados, que establece límites más exigentes a la industria, este jueves la Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario contra un servicentro por no actualizar sus productos a la nueva normativa.

Durante la inspección en dos de estos recintos que expenden alimentos envasados, según informó ADNRadio, las autoridades sanitarias encontraron cereales y sándwiches que no se ajustaban a la actual normativa. Es decir, tenían sellos, pero eran insuficientes de acuerdo a los nuevos rangos.

En el caso del cereal, faltaba el rótulo de “Alto en Calorías”. Y en el sándwich, no estaba presente el “Alto en Sodio”, situación que provocó el inicio de un sumario sanitario al local de expendio.

En comparación a los límites anteriores, los actuales márgenes en comida sólida se reducen a 15 gramos de azúcares (antes era de 22,5g), 300 kilocalorías (antes eran 350kcal), 5 gramos de grasas saturadas (en 2016 eran 6) y 500 milígramos de sodio (anteriormente, el límite era 800), todo por cada 100 gramos de alimento.

En líquidos, la reducción es de 5 gramos de azúcar (antiguamente eran 6g), 80 kilocalorías (antes eran 100 kcal), las grasas saturadas y el sodio en líquidos se mantienen iguales que en la normativa anterior; con en 3 gramos en grasas y 100 milígramos en sodio, todo por 100 mililitros del alimento.

Además de los nuevos límites, la segunda fase del reglamento prohíbe totalmente la publicidad de alimentos “altos en” desde las 06:00 y las 22:00 horas en cine y TV, aunque no estén dirigidos a menores de 14 años.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!