Nueva Ley de Estacionamientos: No podrán cobrar por perdida del voucher de pago

Primera media hora gratis, por minutos o por tramos son algunas de las nuevas formas que malls y clínicas tienen para cobrar por el uso del estacionamiento.

TALCA.- A partir de este miércoles 15 de febrero comenzó a regir la nueva Ley de Estacionamientos (20.967), normativa que tras una extensa discusión en el Parlamento, logró ver la luz el pasado 14 de septiembre en el Senado por 26 votos a favor y 2 en contra y 1 abstención, y promulgada el pasado 4 de noviembre de 2016.

La legislación trae consigo un cambio en la forma en que se cobra por el servicio, eliminando por completo la gratuidad, regularizando tiempos y eliminando multas, entre otros factores.

FORMAS DE COBRO

A partir de este miércoles existirán dos maneras de cobro por estacionamiento en periodos inferiores a 24 horas:

1) POR MINUTO EFECTIVO: Esto implica que el cobro debe ser cursado por el tiempo exacto en que la persona estuvo en el estacionamiento.

2) COBRO POR TRAMO: Este tipo de cobro consiste en cancelar según las tarifas asociadas a los tramos determinados por el estacionamiento, y no puede ser inferior a media hora (30 minutos). Luego cada cobro es por 10 minutos, sin posibilidad de cobro por un tiempo inferior.

Por ejemplo, si usted ocupa sólo 15 minutos en un estacionamiento que cobra por tramos, deberá pagar la media hora completa.

REDONDEAR “A LA BAJA”

La Ley establece que cualquiera sea la modalidad de cobro que utilice el proveedor del servicio de estacionamientos, no podrá, bajo circunstancia alguna, redondear o aproximar la tarifa al alza.

Esto quiere decir que, si el cobro efectivo por minuto marca $498, el proveedor no podrá cobrar $500 pesos. Siembre debe ser redondeo “a la baja”.

PÉRDIDA DEL VOUCHER DE PAGO

Si el consumidor pierde el comprobante de ingreso, el proveedor deberá consultar sus registros para determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio y cobrar la tarifa correspondiente. Se prohíbe el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos.

PROVEEDOR SE HACE CARGO DE HURTOS Y DAÑOS

Si por falta de seguridad de produce una de esas situaciones, el proveedor será responsable de los perjuicios causados al consumidor. Se invalidan de esta manera los letreros o declaraciones que eximan al estacionamiento de responsabilidad por robo, hurto o daños en el recinto.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!