Nueva obra se suma al Parque de las Esculturas de la UTalca

Se trata de Nubes Cósmicas II de la escultora nacional Cristina Pizarro, la que está instalada en el acceso principal de la casa de estudios superiores, montada sobre una base de 4 metros.

TALCA.- Una monumental pieza en acero inoxidable se instaló en el Parque de las Esculturas de la Universidad de Talca. La obra nombrada Nubes Cósmicas II es una creación de la escultora chilena Cristina Pizarro, artista formada en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, quien posteriormente realizó estudios con el escultor Jan Jacobs, en Ámsterdam.

Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca reveló que la gente “siempre me pregunta el por qué instalar esculturas en Talca, y esto nace desde el año 1994 junto a Pedro Emilio Zamorano, hoy Director del Instituto Humanístico Abate Juan Ignacio Molina, con quien tuvimos el deseo no solamente de formar a nuestros estudiantes en las disciplinas propias del quehacer de una Universidad, sino que además el valor de la sensibilidad estética y con las esculturas el cine arte, el teatro, la música, etc.”.

La escultura número 34 del Parque de las Esculturas mide seis metros de alto, por cinco metros de ancho y tres metros de profundidad, está instalada en el acceso principal de la casa de estudios superiores, montada sobre una base de 4 metros de altura.

“Agradezco al rector y a todas las personas quienes han posibilitado que mi escultura esté en este lugar. La he llamado Nubes Cósmicas II porque pertenece a una serie de mis trabajos en escultura monumental realizados en acero inoxidable, en donde arte e industria se conjugan para plasmar un diseño inspirado en la majestuosidad del cosmos. Esta es mi escultura número 30 emplazada en lugar público”, reconoció Cristina Pizarro.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, cuenta que la obra “destaca por la innovación en el material elegido para su creación. El brillo y la ondulación de sus formas abren una ventana a los sueños, interrumpiendo la rutina del ciudadano común y haciéndolo entrar en otra dimensión. Esta escultura es la número 34 que integra nuestro Parque de las Esculturas, el que está abierto a toda la comunidad”.

TRADICIÓN CULTURAL

Álvaro Rojas, en el marco de la ceremonia de inauguración de la obra, comentó que en 1994 nació el desarrollo de las esculturas en la Universidad de Talca. En este Parque de las Esculturas se encuentran los principales exponentes de este arte y hoy podemos decir que es uno de los patrimonios culturales más importantes del país.

“Lo que hoy inauguramos no es una acción de fuegos artificiales en torno a la cultura sino que es un trabajo sistemático que ya tiene casi un cuarto de siglo de trabajo, el que empezamos con poco y con el que luego generamos una tradición, un prestigio, y debemos saber cuidarlo”, finalizó el rector.

María Elena Comandari y Rosita Lira, directoras de Galería Artespacio, lugar en donde se exhiben las obras de Pizarro, destacaron que Nubes Cósmicas II será un aporte al parque escultórico que tiene la universidad y al diálogo con las demás esculturas ya existentes.

“Esta es una manera de conocer la escultura de nuestros artistas.  A ellos queremos agradecer y rendirles un gran homenaje por el esfuerzo y la valentía de ser escultor, dura profesión, solitaria y fuerte en el trabajo con la materia. Agradecemos muy especialmente al rector Álvaro Rojas  por su visión y por su compromiso con la cultura y las nuevas generaciones de este país.  Como también a todos los que de una u otra manera trabajaron en este proyecto” expuso Rosita Lira.

ESCULTORA

Cristina Pizarro Silva, se formó como escultora en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y en su trayectoria artística ha privilegiado el metal como material escultórico.

Su inquietud por la ecología la ha llevado a desarrollar diversas iniciativas para unir sus ideas con el quehacer artístico, congregando en torno a ellas a artistas de diversas disciplinas.

Se ha desempeñado como presidenta y socia fundadora de la Corporación Cultural Artistas pro Ecología en Santiago. Así también como presidenta y socia de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile. Miembro y socia fundadora de la Corporación Cultural Isla Negra en la localidad del el Quisco y miembro fundadora de la Sociedad Creaimagen, en defensa del derecho de autor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!