Nueva reunión realizó el Comité de seguridad pública en San Javier

Se realizó una nueva reunión del Comité, al que se sumó una representante del Centro de la Mujer comunal, y expuso una realidad que registra una lamentable y alta cifra de violencia intrafamiliar.

SAN JAVIER.- Como cada último miércoles de cada mes, el Comité de Seguridad Pública, presidido por el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda, sesionó para continuar trabajando en el diagnóstico oficial sobre los delitos que ocurren con mayor frecuencia en la comuna, como también aquellos que merecen un análisis y trabajo especial. Entre otros, la mesa integrada por ambas policías, SENDA, uniones comunales de Juntas de Vecinos, Seguridad Municipal y Centro de la Mujer, entre otros estamentos, han estado elaborando un minucioso análisis de los delitos presentados en la comuna.

Es así como ya se puede hablar de droga en algunos sectores, robos con intimidación y robo con sorpresa como los delitos más recurrentes, sin embargo hay un delito que supera a los ya mencionados. Se trata de la violencia intrafamiliar y específicamente contra la mujer, situación que las policías ratifican que ha crecido considerablemente, como así también lo hizo la representante del Centro de la Mujer de San Javier. Esta situación se transformó así en un nuevo foco que se también se trabajará durante el 2018.

“Justamente, lo más relevante en esta reunión fue la violencia intrafamiliar, sin embargo, se están trabajando en los temas de prevención. Nuestra idea es a través de la prevención bajar las cifras por supuesto, junto a la Fiscalía y las Policías” señaló el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda. Para ello, es que se puso énfasis en los números de emergencia ante este tipo de casos, principalmente porque no es sólo la víctima quien puede denunciar, sino que también un familiar o un vecino de forma anónima.

“Efectivamente según lo que han manifestado tanto Carabineros, como PDI, es que uno de los delitos más frecuentes en esta comuna es la violencia intrafamiliar, así que el plan de acción apuntaría fuertemente durante el 2018 en esa línea”, indicó Xenia Luna, encargada Comunal de Seguridad Pública. A pesar de la dura realidad que significa las preocupantes cifras de violencia dentro del hogar o de la pareja, también hay temas que han llamado la atención de los integrantes del Comité. De ellos destacan por su cantidad, la droga y los robos en sus distintas formas. Para ello las policías han hecho un acabado diagnóstico que será revelado en la próxima reunión, el último miércoles de septiembre, cita a la que también asistirá el Subsecretario de Prevención del Delito. Así lo confirmó el propio Alcalde Jorge Silva Sepúlveda.

“Hemos tratado de ser lo más meticulosos posible, ya que nuestro fin último es que San Javier vuelva a sentirse una comuna segura y la gente salga de sus casas sin temor”, finalizó la Primera Autoridad Comunal. Si bien, el trabajo de prevención se concretará durante el 2018, la primera actividad preventiva que tendrá el Comité será durante Fiestas Patrias. Para ello, Carabineros, PDI, SENDA y Seguridad Municipal ya están trabajando en un plan que ayude evitar accidentes y situaciones fatales. “Vamos a tratar de hacer algunas intervenciones en campañas comunales, salir a la calle y sensibilizar a la gente en diferentes temas que dicen relación con la seguridad durante esta celebración” puntualizó Xenia Luna. Este tipo de campañas ya se ha realizado anteriormente pero este año se reforzará puesto que serán cuatro días de celebración, y lo importante es disfrutar sin tener consecuencias que lamentar. Para ello es que el Comité se unirá y trabajará en las calles informando, a la ciudadanía de los riesgos a los que se exponen al no actuar de manera responsable.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!