#NuevaConstitución: Jefe de Bancada DC espera que reforma se despache este año desde la Cámara

“Si hay que realizarle alguna modificación, estamos dispuestos a hacerlo”, asegurando que “lo   importante es que este año seamos capaces de despachar el proyecto desde la Cámara de diputados”, manifestó el diputado DC Roberto León.

El diputado y jefe de bancada DC, Roberto León, valoró que este lunes, la Presidenta, Michelle Bachelet, firmara, en el Palacio de la Moneda,  el proyecto de reforma al capitulo XV de la Constitución Política de la República, que busca establecer los procedimientos para viabilizar los cambios necesarios para una nueva Carta Fundamental.

El parlamentario  sostuvo que “entendemos que están las ideas matrices que serán discutidas en el  Congreso. Lo   importante es que ojala, este año, seamos capaces, al menos, de despachar el proyecto desde la cámara de diputados”.

Agregó que “espero, también, sea parte del debate político en el periodo de campaña presidencial, para saber cuál es la Constitución que queremos tener todos los chilenos”

El parlamentario se mostró conforme con la propuesta del ejecutivo sin embargo sostuvo que “cuando tengamos el proyecto en nuestro poder aprovecharemos de analizarlo y si hay que realizarle alguna modificación, estamos dispuestos a hacerlo”.

La  iniciativa tiene como primer objetivo habilitar al próximo Congreso, que será elegido en noviembre próximo, para que legisle sobre las cuatro alternativas propuestas por el ejecutivo;  una comisión bicameral, una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una asamblea constituyente, y la opción de convocar a un plebiscito para que sea la ciudadanía la que decida entre las alternativas anteriores.

También se ha analizado la opción de agregar un artículo adicional al capítulo XVpara que sea aprobado por dos tercios de sus miembros en ejercicio (el máximo quórum exigido) y así tener un respaldo transversal y mayoritario del proyecto.

Recordemos que el anunció fue realizado por la presidenta el 15 de octubre de 2015.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!