Nuevas y modernas Bibliotecas para personas privadas de libertad en Talca y Cauquenes

Coordinadora Regional DIBAM, Sylvia Donaire “Nuevas bibliotecas en recintos penales, son un espacio para ser libres de espíritu a través del encanto de la lectura. Los invito a conocer este espacio y  sacarle el máximo provecho”.

TALCA.- Unidad Penal de Talca y Cauquenes desde hoy cuentan con nuevas bibliotecas públicas. Iniciativa  beneficiará a más de 1.000 personas privadas de libertad. Las ceremonias inaugurales fueron encabezadas por el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Reyes Rioseco junto a la Seremi de Justicia, María Luisa Vallejos, junto representantes de la DIBAM, Departamentos municipales de Educación y Dirección Provincial de Educación.

Daniel Araya es interno de la Unidad Penal de Talca, recibió capacitación y ahora  es el encargado de la Biblioteca del penal. Es la historia de muchos más que desde ahora comienzan  a escribirse literalmente bajo un espacio creado para la lectura, y que reúne todas las condiciones de una biblioteca, tal como las que existen en cualquier ciudad.

 “Acá hay mucha gente que tiene gran interés en aprender y leer. Acá lo que más hay es tiempo. Leyendo un buen libro el tiempo pasa más rápido” puntualizó Araya.

Por su parte el Jefe Unidad (s) del Centro Cumplimiento Penitenciario de Talca, Teniente Coronel Raúl Arellano, señala “Este nuevo espacio permitirá que un mayor número de internos acceda a la lectura por la ubicación que tiene dentro del recinto y además con una nueva infraestructura que invita a leer, ayudando así a su proceso de reinserción”.

En tanto Miguel Angel Rivero, coordinador de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para recintos penitenciarios expresó “El objetivo es extender los servicios de DIBAM a las Unidades Penales, ya que las personas  privadas de libertad mantienen su derecho al acceso a la información”.

Rivero agregó que el próximo año comenzarán talleres relacionados con el ámbito de la lectura a cargo de un monitor contratado por DIBAM. Ya en la ceremonia fue posible disfrutar de un cuenta cuentos, adelantando parte de lo que serán las actividades para fomentar la lectura

Este nuevo espacio financiado por Dibam, incorpora por primera vez en la región el Plan de Fomento Lector en bibliotecas de un recinto penal, y busca crear el hábito de la lectura.

La biblioteca  permitirá acceder a los internos e internas a títulos tan conocidos como las 50 sombras de gray, hasta incluso, diarios de circulación nacional. Funcionará junto a BiblioRedes, programa que ya se encuentra en todas las Unidades de la región desde el 2014.

Cabe recordar que ya el año pasado se inauguraron las primeras bibliotecas públicas al interior de penales de la región. En esa oportunidad se benefició al Centro de Cumplimiento Penal de Linares y Curicó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!