Nueve colegios del Maule resultaron beneficiados con el programa “Vive tu Huerto” de FOSIS

Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y Director Regional de este organismo, Gonzalo Uribe, adjudicaron importantes recursos a establecimientos educativos urbanos seleccionadas en nuestra región.
El programa “Vive tu Huerto” impulsado por el FOSIS busca promover un espacio de aprendizaje integral al aire libre y en contacto con la naturaleza para estudiantes, docentes y familias, contribuyendo a la generación de hábitos y estilos de vida saludables en toda la comunidad escolar.
A juicio del Director Regional, Gonzalo Uribe Ceroni, “el objetivo es implementar en colegios urbanos de la Región del Maule nuevas tecnologías de cultivo. Es importante hacerlo debido a que nuestros niños merecen una educación complementaria, basada en buenos hábitos y de forma saludable, siendo una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
Este año “fueron favorecidos nueve colegios pertenecientes a las comunas de Talca, Curicó, Linares, Rauco, Molina, y Chanco, y se pretende que para el próximo año este número aumente y podamos beneficiar a muchos establecimientos dentro de este exitoso programa”, agregó Uribe.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, destacó la importancia de la actividad e invitó a “redescubrir una tradición en nuestra zona como son los huertos”, y además complementó que de esta forma “se cumple con entregar una pedagogía integral a los niños”.
En la actividad también se contó con los directores (as) de los establecimientos educacionales, quienes en compañía de sus alumnos recibieron la certificación correspondiente como colegios seleccionados en este programa que, además, cuenta con asesoría técnica y profesional por parte de funcionarios del FOSIS.

VALORACIÓN
“Para nosotros es algo muy relevante y me forma una motivación especial debido a que ya conocía de los huertos, logré que la profesora encargada de ciencias naturales también se contagiara de esta motivación y postulamos al programa por primera vez, llenamos los papelitos y lo hicimos sin ninguna intención de que lo fuéramos a ganar, pero una vez teniendo los resultados nos llevamos un grata sorpresa y estamos muy contentos con ser beneficiados”, comentó Luz Moya, Directora del Colegio Ernesto Castro Arellano de Curicó.
En tanto, María Elvira Parra, Directora de la Escuela Abate Molina de Talca, confidenció estar “felices con la iniciativa, conversando incluso de cómo lo vamos a hacer para mantener el huerto. Será un incentivo para los niños y jóvenes del colegio para conectarse con la naturaleza y además de comer sano”.
Finalmente el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, se adhirió a la iniciativa y felicitó al FOSIS por revivir una tradición histórica en la educación pública, donde el huerto escolar -sobre todo en las escuelas rurales- es algo tremendamente importante.
“Hoy en día se ha perdido y comenzar con las escuelas urbanas e incentivar un huerto, donde además de promover la vida sana y enseñar a los niños, se inculca una correcta alimentación. Esto va de la mano con todos los procesos de aprendizaje de las distintas asignaturas, lenguaje, matemática y ciencias, donde el FOSIS va a entregar módulos a los profesores donde los niños puedan a través del huerto aprender conocimientos en estas áreas. Las buenas ideas hay que potenciarlas y esto es una muy buena idea”, concluyó.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!