Nueve establecimientos turísticos están en proceso de distinción de sustentabilidad

Se realizó seminario de Turismo Sustentable dirigido a prestadores de servicios de alojamiento de la región. En la actividad, los empresarios turísticos se informaron sobre estrategias de sustentabilidad.
TALCA.- Con expositores expertos en distintas áreas del turismo se desarrolló en Talca un seminario de Turismo Sustentable, al cual llegaron más de cuarenta empresarios de alojamiento turístico de la Región del Maule. En la ocasión, se informaron sobre los beneficios y avances en sustentabilidad, la diferenciación que se genera frente a sus competidores y cómo garantiza a los visitantes, principalmente extranjeros, el compromiso con mejores condiciones ambientales, sociales y económicas.
En el Maule existen dos servicios que cuentan con la distinción de Turismo Sustentable, más conocido como “Sello S”: el Complejo Turístico el Roble y el Hotel EuroCharles, ubicados en los sectores de Vilches y camino a San Javier, respectivamente.
Asimismo, existen nueve establecimientos que desarrollaron el autodiagnóstico de sustentabilidad durante el último trimestre, avanzando con la primera etapa del proceso para obtener la distinción. Los servicios de alojamiento que se están sumando a este proceso son: Hostal Wincayaren y Cabañas Pejerrey de Linares, Cabañas Campomar y Cabañas Lovel-Van de Pelluhue, Complejo Turístico Los Palafitos y Cabañas Antukuyén de Iloca, Refugio Tricahue de Armerillo, Hotel Boutique Sweet Dreams y Hostal Picapiedras de Constitución.
Al respecto, la directora de Sernatur Maule (PT), Carolina Reyes, mencionó que “es fundamental que los prestadores de servicios turísticos den un giro hacia la sustentabilidad, ya que la realidad mundial, e incluso nuestros países vecinos, nos demuestran que el compromiso con el buen uso de energías. un entorno amigable, etc. son bien valorados por los turistas, dejando más ingresos económicos en los lugares visitados. Eso necesitamos como región, que el aporte del turismo a la economía local vaya creciendo significativamente».

SEMINARIO TURISMO SUSTENTABLE
El seminario de turismo sustentable contó con la asistencia del Gobernador de Talca, Óscar Vega, la Seremi de Economía, María Elena Villagrán y la directora de Sernatur Maule (PT), Carolina Reyes, quienes valoraron el testimonio de Alberto Moreno, Gerente del Complejo Turístico el Roble, el cual es uno de los dos servicios turísticos en el Maule que cuentan con el Sello S. «Su visión de cómo la sustentabilidad marca la diferencia en la industria debe ser transferida a los demás emprendedores», señaló la seremi Villagrán.
En tanto, el director de Corfo, Carlos Leppe, dijo que “este seminario abordó temáticas de relevancia para mejorar la competitividad de nuestros servicios turísticos locales. El Programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS) es financiado por Innova Chile de Corfo y se suma a otros instrumentos y programas que han apoyado a este sector en el Maule. El objetivo de este programa de turismo sustentable es trabajar principalmente en dos brechas: reducir asimetrías de información relativa a sustentabilidad y distinguir a las empresas turísticas para que sean reconocidas y preferidas por los mercados. Esperamos avanzar hacia un desarrollo con factores de sustentabilidad en forma conjunta entre el sector público y privado”.

La actividad comenzó con la exposición del Vicepresidente Ejecutivo FEDETUR, Eugenio Yunis, quién se refirió a la importancia de la sustentabilidad en la Industria Turística de Chile. Luego, la Coordinadora (s) del Programa de Innovación en Turismo Sustentable, Elisa Corcuera, explicó el programa de Innovación en Turismo Sustentable (PITS).
Posteriormente, expuso del Encargado Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur, Claudio Yáñez, quién habló sobre la distinción de Turismo Sustentable o “Sello S”, finalizando la jornada con el director del tour operador Darwins Trails (Socio Estratégico PITS), Jorge Moller, quien dio a conocer experiencias Turísticas Sustentables que se incorporan a la comunidad local.
La actividad surge en el marco del Programa de Innovación de Turismo Sustentable (PITS), iniciativa público privada que nace del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile y Corfo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!