Nuevo ataque a funcionarios y dependencias de Sernapesca en el Maule

Luego de incautar un camión con 3 mil 500 kilos de merluza extraída ilegalmente, los sujetos involucrados en el ilícito atacaron a efectivos de carabineros, del Sernapesca y Salud quienes se resguardaron en dependencias policiales. Sólo minutos después otro grupo de desconocidos atacó con objetos incendiarios las dependencias de Iloca del Servicio de Pesca.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles durante un control carretero conjunto. Al detectar el transporte de 3,5 toneladas de recursos sin acreditación de origen, se procedió a la incautación del vehículo y su cargamento, momento en el cual los involucrados (aún sin identificar) amenazaron e intentaron agredir a los funcionarios, destruyendo además las camionetas de Sernapesca.

Frente a esta situación, los inspectores tanto de Sernapesca como de la Autoridad Sanitaria debieron resguardarse en el recinto policial, pero al mantenerse la amenaza fueron escoltados alrededor de las 22:00 horas a la comisaría de Licantén.

En el intertanto, desconocidos intentaron incendiar la oficina de Sernapesca en Iloca, y la intervención de vecinos para detener el siniestro y evitar que el fuego se propagara.

Al respecto, el director regional de Sernapesca en el Maule, Carlos Cerda salgado, señaló que “en el marco de una fiscalización de rutina, funcionarios de Sernapesca Maule, se constituyeron junto a personal de carabineros en la comuna de Vichuquén, en el sector de Aquelarre donde pudieron constatar que un camión transportaba  3.500 kilos de merluza común sin documentación que permitiera establecer su origen legal, a raíz de lo cual y en virtud a las facultades que le otorga la ley incautaron el producto y retuvieron el vehículo en coordinación siempre con Carabineros, lo que motivó a reacción del conductor que comenzó a agredir a los fiscalizadores amenazando con regresar. Minutos después llegó una turba que apedreó las camionetas del Servicio, lo que obligó a que los funcionarios debieran resguardarse en el Retén Aquelarre de Carabineros. Minutos después se nos informó que un grupo indeterminado de personas lanzó objetos incendiarios a las oficinas provinciales de Sernapesca en Iloca provocando daños lo que fue controlado por vecinos. Afortunadamente los funcionarios no resultaron lesionados físicamente, pero sí muy afectados psicológicamente por este tipo de hechos que ya se vienen haciendo reiterativos, lo que en todo caso no va a afectar el trabajo que como Servicio estamos desarrollando para frenar la pesca y comercialización ilegal de recursos pesqueros.”

Atentado contra la autoridad

Conocidos los hechos, el Director Nacional (s) de Sernapesca, Germán Iglesias repudió este nuevo caso de violencia y anunció que hoy jueves se interpondrá en el Juzgado de Licantén una denuncia por daños a la propiedad fiscal, amenazas y atentados contra la autoridad. “Además, nuestros abogados presentarán un recurso de amparo preventivo para los funcionarios que recibieron amenazas y agresiones en cumplimiento de su labor fiscalizadora”, agregó la autoridad.

Este ataque se suma a otros atentados y ataques sufridos por Sernapesca en distintas regiones del país, como la ocurrida en diciembre pasado también en la región del Maule, en la que la Dirección Regional resultó prácticamente destruida. Por lo anterior, la institución pondrá estos antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado, para que se tomen las medidas persecutorias que corresponden.

“Nuestros funcionarios cumplen un rol público que es garantizar la sustentabilidad de la actividad pesquera, la que se ve amenazada por el actuar irresponsable de quienes practican la pesca ilegal, extrayendo recursos sin declararlos y compitiendo deslealmente con aquellos pescadores que sí tienen un compromiso con la pesca sustentable. Este grupo además tiene un comportamiento delictual que como institución no vamos a tolerar y protegeremos a nuestros funcionarios reforzando nuestras medidas de seguridad, y exigiendo todo el rigor de la ley para los responsables de estas agresiones”, aseguró Iglesias.

Sernapesca ha incautado más de 80 toneladas de merluza en la región del Maule en lo que va del año, lo que representa un tercio de la merluza ilegal detectada a nivel nacional.

En el marco de una fiscalización de rutina,  funcionarios de Sernapesca Maule, se constituyó junto a personal de carabineros  en el sector de    donde pudieron constatar que un camión transportaba     de merluza común sin documentación que permitiera establecer a raíz de lo cual y en virtud a las facultades que le otorga la ley procedieron a incautar el producto y retener el vehículo en coordinación siempre con carabineros, lo que motivó a reacción del conductor que comenzó a  agredir a los fiscalizadores amenazando con regresar; minutos después llegó una turba que apedreó las camionetas del Servicio lo que obligó que los funcionarios debieran resguardarse en el Retén Aquelarre de carabineros. Minutos después  se nos informó que un grupo indeterminado de personas lanzó objetos incendiarios a las oficinas provinciales de Sernapesca en Iloca provocando daños lo que fue  controlado por vecinos y bomberos.

Afortunadamente los funcionarios no resultaron lesionados físicamente, pero sí muy afectados psicológicamente por este tipo de hechos que ya se vienen haciendo reiterativos, lo que en todo caso no va a afectar el trabajo que como servicio estamos desarrollando para evitar la pesca ilegal y lo que de ella se desprende como es el traslado y venta posterior.

Hemos recibidos la llamada desde el nivel central con un mensaje de apoyo a nuestro equipo y nuestro Subdirector Nacional realizó una videoconferencia con los funcionarios para interiorizarse en detalle de su estado de salud y respaldar el actuar que se ha tenido en este hecho.

Como Servicio lamentamos estas situaciones y nuestro equipo jurídico está evaluando las acciones a seguir por lo sucedidos así como además se está coordinando con la Intendencia para solicitar el resguardo de todas nuestras dependencias en la región

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!