Nuevo Laboratorio de Morfología estar​á habilitado para los futuros profesionales de la salud

El recinto tiene más de 100 metros cuadrados y erradicó el uso del formaldehido para la conservación de las muestras corporales.

TALCA.- A partir del próximo 17 de octubre, todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca (UTALCA) contarán con un nuevo espacio de aprendizaje: el Laboratorio de Morfología. Ampliado y con una infraestructura renovada, el recinto de 122 metros cuadrados cuenta con materiales académicos de vanguardia y mesas de trabajo con condiciones acústicas, lumínicas y de temperatura con estándares elevados.

Para Bernarda López, directora del Departamento de Ciencias Biomédicas, este es un gran aporte a la formación del pregrado. “Es indudable que todas estas mejoras impactarán positivamente en la formación de nuestros estudiantes y nos hacen distinguirnos como unidad de morfología a nivel nacional y regional, puesto que, con estas adquisiciones, erradicamos el formaldehido de nuestros laboratorios, el cual tiene inmensa presencia en Chile”.

Este compuesto es considerado cancerígeno, por lo que desde ahora, las muestras corporales estarán tratadas con una solución preservante que no representa riesgo para la salud de los alumnos y profesores. De esta manera el aprendizaje se da en un ambiente limpio, libre de contaminantes y sin las molestias que existían de irritación ocular y de mucosas nasales, náuseas y otros malestares.

La académica Bernarda López agregó que “podemos decir que avanzamos en complejidad al complementar nuestras cátedras con muestras de tan alto nivel, a pesar de que hace más de 10 años que las usamos y podemos decir que somos la primera universidad en la región en incorporarlos en sus laboratorios, por lo que este nuevo espacio viene a engrosar nuestra dotación”.

En la superficie ampliada se encuentran tres mesas de disección, un refrigerador que conserva cuerpos y segmentos corporales humanos reales y cuatro negatoscopios, dispositivos que permiten ver radiografías mediante un sistema lumínico y que estarán ubicados en los puestos de trabajo para que los alumnos comparen estructuras anatómicas con exámenes frecuentes en la práctica de las carreras de la salud, como resonancias magnéticas nucleares, tomografías computarizadas y radiografías.

La inauguración se enmarca en el programa de celebraciones del 36 Aniversario de la Casa de estudios.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!