Nuevo proyecto fomenta el intercambio de experiencias entre vecinos de tres regiones

La iniciativa, ejecutada por Surmaule, permitirá generar espacios de encuentro y aprendizaje entre organizaciones de la sociedad civil para fortalecer acciones colectivas creativas de construcción y desarrollo de territorios y barrios del Maule, Biobío y O’Higgins.

MAULE.- Con la presencia de dirigentes sociales y autoridades gubernamentales, se realizó esta semana el lanzamiento del proyecto Comunidad y Acción Colectiva, ejecutado por Surmaule y financiado a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“El objetivo general es promover espacios de encuentro y aprendizaje entre organizaciones de la sociedad civil para fortalecer acciones colectivas creativas de construcción y desarrollo de territorios y barrios en las regiones del Maule, Biobío y O’Higgins”, explicó el presidente de Surmaule, Stefano Micheletti.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la ONG talquina, contó con la participación del seremi de Gobierno, Hernán Núñez, y del coordinador regional del programa “Quiero Mi Barrio”, Rodrigo Olivares, además del funcionario del Minvu Pablo Yáñez, quienes dialogaron con una veintena de líderes y dirigentes de diversos barrios de la capital regional que estuvieron presentes en la jornada.

“Yo creo que este proyecto es interesante porque permite generar espacios de encuentro, intercambio y aprendizaje entre diferentes organizaciones sociales que están desarrollando acciones colectivas a nivel interregional. Eso, además de tener un valor en sí, alimenta el proceso que se está desarrollando en Talca a través del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC)”, destacó Micheletti.

Asimismo, Francisco Letelier, investigador de Surmaule y académico de la Escuela de Sociología de la UCM, afirmó que “este tipo de iniciativas son importantes porque tenemos la convicción de que el fortalecimiento de la sociedad civil pasa por enriquecer y renovar las prácticas colectivas, por lo que se hace necesario visibilizarlas y compartirlas de forma creativa para reconstruir una cultura de asociatividad y colaboración. Todo esto resulta particularmente importante en el contexto del proceso constituyente que se iniciará”.

“Uno de los hitos centrales del proyecto es el encuentro que se realizará el 4 y 5 de diciembre en Talca, donde convocaremos 60 líderes y dirigentes sociales de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío que hayan desarrollado alguna acción colectiva”, resaltó Letelier.

Además, se creará el Observatorio de Acción Colectiva, que contempla la elaboración de un sitio web con un catastro de iniciativas que se han desarrollado en este ámbito en las tres regiones, incluyendo mapas y cápsulas audiovisuales con experiencias destacadas, entre otros recursos virtuales.

“Yo creo que para el Estado es interesante conocer y hacerse parte de estos procesos que se suman a los instrumentos de participación tradicionales y que permiten generar una sociedad civil preparada y con capacidad de acción para resolver sus problemas”, concluyó Micheletti.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!