Nuevo reglamento de la Ley de Aborto estaría en los próximos días

Trascendió que podría mantenerse el financiamiento público a instituciones objetoras, pero hay que aclarar las condiciones.

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó este jueves que el nuevo reglamento de la Ley de Aborto estará listo durante los próximos días, tras cumplirse casi dos meses de que el protocolo de objeción de conciencia fuera objetado por la Contraloría, según informó ADNRadio.

Trascendió que podría mantenerse el financiamiento público a instituciones objetoras, pero hay que aclarar las condiciones.

Aún así, en los nueve meses de vigencia de la ley se han realizado 285 interrupciones del embarazo, según información de Transparencia.

Del total de intervenciones, el 16% son a raíz de la causal de violación, el 31% corresponde a inviabilidad fetal, y más de la mitad de los abortos son por peligro de vida de madre.

“En términos reales, las 147 que fueron por riesgo de la madre no corresponden estrictamente a solicitud de interrupción del embarazo. Más que el número, lo importante es que cada una de esas decisiones, al ser acompañadas, es una decisión que la deja tranquila”, dijo la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos.

Del total de mujeres acogidas a la ley de interrupción voluntaria del embarazo para tres causales, 34 han decidido seguir adelante con la gestación, de ellas, 3 embarazadas tras haber sido violadas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!