Nuevo reporte eleva a 26 fallecidos y 120 desaparecidos en el norte

0

Este domingo, posterior a una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aluy, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance de la situación en el norte; la condición del volcán Villarrica y los incendios forestales que afectan al sur del país.

Respecto a la emergencia del norte, se informa que a nivel país se reportan 26 personas fallecidas, informadas por el Servicio Médico Legal,  120 denuncias por presunta desgracia, 29.741 personas damnificadas, de las cuales 2.527 corresponden a personas que se encuentran en albergues. En el mismo sentido, también se reportan 2.071 viviendas destruidas y 6.254 con daño mayor.

A raíz de esta situación, se informa que el Gobierno de Chile ha despachado a la fecha un total de 2.252,69 toneladas de ayuda a las regiones afectadas. Además, ya se inició la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia, que están ubicadas en zonas seguras de la comuna de Tierra Amarilla.

En cuanto a detalle regional, la autoridad informó que en la Región de Antofagasta se registran tres personas fallecidas, 1.452 damnificados, de los cuales 38 están albergados. Al momento, se mantienen 71 viviendas destruidas y 1.236 con daño menor.

En cuanto al servicio de suministro eléctrico, se comunica que éste se mantiene normal, en todas las comunas que se encuentran conectadas al sistema interconectado del norte grande. En el caso de las comunas de María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama, están operando con el suministro  de energía que les proporcionan  los equipos  a diésel y  los proveedores privados de energía.

Respecto al suministro de combustible, se comunica que éste opera con normalidad en toda la región, salvo en la comuna de Taltal, donde se encuentra operativa una sola estación de servicio.

En esta misma comuna está pendiente la reposición del suministro de agua potable, cuyas labores comenzaron hoy y se espera que se reponga el día martes.

La Ruta 1, entre los kilómetros 10 y 21, y los kilómetros 75 y 169, se mantiene interrumpida a raíz de diversos flujos aluvionales.

Desde el Ministerio de Salud se informa que los hospitales se encuentran operativos.

En cuanto a las clases, la Seremi de Educación informó que mañana se reanudarán en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla, exceptuando Taltal, quienes aún están evaluando la fecha de ingreso a dichos establecimientos.

Por otra parte, en la Región de Atacama se registran 23 personas fallecidas, 28.000 damnificados – de los cuales 2.489 se encuentran en situación de albergados-, 2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor.

En cuanto a la situación de suministro eléctrico, se informa que fue restablecido por sobre el 98%. De igual manera, en relación al suministro de agua potable, se comunica que alcanza el 100% de operatividad en Tierra Amarilla, 80% en Paipote, 85% Copiapó y 60% en Chañaral. En Diego de Almagro, Inca de Oro y El Salado se encuentran sin suministro, no obstante están siendo abastecidos por camiones aljibes y agua envasada.

El aeropuerto, aeródromos y puertos se encuentran con funcionamiento normal. Además, la Ruta 5 norte, en la Región de Atacama, se encuentra habilitada.

Las clases, en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina se encuentran normalizadas. El resto de la región, mantendrá suspendidas las clases hasta que la autoridad lo determine.

El toque de queda se mantiene en algunas zonas de Copiapó y de la provincia de Chañaral, desde las 00:00 hrs. hasta las 06:00 de la mañana.

La Región de Coquimbo mantiene 289 damnificados y 18 viviendas con daño mayor. No se registran albergados.

En torno a otras emergencias que afectan al país, el Director Nacional de ONEMI indicó que el Volcán Villarrica mantiene la condición de inestabilidad y continúa la incandescencia y erupción intermitente de cenizas. Estos procesos se encuentran dentro de los parámetros habituales de la Alerta Técnica Naranja de Sernageomin, con radio de exclusión de 5km del cráter, con especial atención a los cursos fluviales en toda su extensión y a 200 metros a cada lado de su eje. Por lo mismo ONEMI permanece con  Alerta Amarilla para el Sistema Nacional de Protección Civil con prohibición de acceso a 10 km del cráter para no residentes.