Nuevosur llama al buen uso del alcantarillado en época de lluvias

Evacuar aguas lluvia a través del alcantarillado o arrojar basura en esta infraestructura pueden generar rebases de aguas servidas.

Debido al sistema frontal que afectará a parte importante de la región del Maule, Nuevosur hace un llamado a la ciudadanía para que no abra las tapas del alcantarillado ante inundaciones, ya que provocaría una emergencia adicional por rebase de aguas servidas con el riesgo sanitario que esto conlleva.

Las tuberías del alcantarillado y las plantas elevadoras de aguas servidas no fueron construidas para evacuar aguas lluvias, ni es la empresa sanitaria la encargada de realizar esta labor. La tarea de Nuevosur es recolectar las aguas servidas domiciliarias, a través de la red de alcantarillado, y trasladarlas a sus plantas de tratamiento de aguas servidas. Pero reitera que no es ámbito de su competencia la evacuación de las aguas lluvia de la ciudad. Para esto último se requieren colectores especiales, infraestructura que no es de propiedad de las empresas sanitarias.

Cada vez que terceros abren las cámaras de alcantarillado ante precipitaciones intensas,  las  redes de Nuevosur no son capaces de contener toda el agua presente en los ductos, produciéndose rebases de aguas servidas.

Cuidado de las instalaciones domiciliarias

Para prevenir rebases y emergencias sanitarias es importante evitar malas prácticas: en ocasiones las personas utilizan el inodoro o la cámara domiciliaria como basurero, lo que obstruye el alcantarillado y provoca rebases. A su vez, abren las tapas del alcantarillado de la calle para arrojar basura y escombros, entre otros.

Ante estas situaciones, Nuevosur desarrolló un plan preventivo de limpieza y mantención del alcantarillado. Sin embargo, la mejor forma de prevención es impidiendo que las aguas lluvia ingresen a la red de alcantarillado.

Recomendaciones:

·         No abra tapas de alcantarillado para evacuar anegamientos por aguas lluvia. Tampoco arroje basuras o escombros en él ni en el inodoro.

·         Mantenga limpias sus cámaras domiciliarias, revise que estén en buen estado y bien cerradas para evitar que se infiltren aguas lluvia.

·         Las aguas lluvia de las canaletas deben desaguar al jardín o a los sistemas de recolección de aguas lluvia, nunca a cámaras domiciliarias del alcantarillado.

·         En caso de rebase llame al Centro de Ayuda 6003311000,6003724000 y desde celulares *3311. Equipos de emergencia de la empresa estarán en alerta para atender requerimientos de la ciudadanía que se vea afectada por  problemas en el servicio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!