Obispo Goic: “No se debe permitir que paguen justos por pecadores (…). Son pecados graves, pero no son propiamente delitos”

El responsable de la diócesis de Rancagua realizó estas declaraciones a los feligreses en la misa dominical en Paredones, lugar donde el sacerdote está suspendido de sus funciones por haber enviado fotos desnudo a través de una red social y denunciado por presunto abuso sexual de menores.

PAREDONES.- El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, ofició la misa dominical en la comuna de Paredones en medio de la suspensión del párroco de la comuna, Luis Rubio Contreras, denunciado por presunto abuso sexual de menores.

En la homilía, según lo que señaló Cooperativa, Goic señaló a los asistentes que es lamentable lo que sucede en Rancagua y comentó que están trabajando para aclarar lo sucedido. Además, apuntó que no se debe permitir “que (los sacerdotes) paguen justos por pecadores”, haciendo un llamado a los fieles a mantener la iglesia viva y no prejuzgar antes de tiempo.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Región de O’Higgins presentó su renuncia indeclinable al Consejo de Prevención de Abusos tras la serie de casos dados a conocer en los últimos días en diversas iglesias de la diócesis, que llevó a la suspensión de 14 sacerdotes.

Tras finalizar la misa, se refirió a los posibles delitos que se están investigando tanto a nivel canónico, como de la Fiscalía Regional de O’Higgins, precisando que de las 14 suspensiones, sólo uno se relaciona con un presunto abuso sexual: la denuncia contra Rubio.

“En este momento, hasta el presente -no sabemos lo que pueda venir- hay un sólo caso donde pareciera que habría abuso de menor. En otros casos, se dice -porque todavía estamos investigando- que habría faltas al celibato con mayores de edad. Son pecados graves, pero no son propiamente delitos, pero son pecados graves a la integridad del ministerio sacerdotal”, detalló el obispo.

También, se refirió a su renuncia al Consejo de Prevención de Abusos y señaló que lo hizo “con mucho dolor, pero creo que las energías físicas y espirituales me exigen estar dedicado a tiempo completo a tratar de ayudar a resolver y esclarecer a mi iglesia, que presido en la fe”.

“Por eso”, explicó Goic, “hoy es la primera visita y en los próximos días espero organizar mi horario para hacerme presente, también, en todas las otras parroquias que de alguna manera han sido más afectadas”.

Tras salida de Goic del consejo, la Conferencia Episcopal confirmó que en su lugar la instancia quedará liderada por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, lo que fue repudiado por víctimas de abuso sexual por parte del ex párroco de la iglesia de El Bosque Fernando Karadima.

González se dio tiempo también para analizar la dimisión de su colega: “Yo creo que, visto lo que ha pasado en Rancagua y las razones que ha dado monseñor Goic, me parece lógico que él quiera dedicarse completamente a solucionar este problema, que es muy grave y muy doloroso para la Iglesia”.

“(Goic) tiene que hacer muchas cosas para aclarar todos estos puntos y, sobre todo, creo que él –como nos lo ha dicho- quiere estar muy cerca de su comunidad, y eso requiere mucho tiempo”, reflexionó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!