Obispos de Talca y Linares declararon como testigos por casos de abusos ante la Fiscalía

Desde este organismo de justicia confirmaron que hay once investigaciones por este tipo en el Maule, del cual al menos dos causas tienen fecha reciente, pero no involucran a menores de edad. Desde Laicos del Maule se sorprendieron con esta cifra revelada por Fiscalía y llamó a la Iglesia Católica a colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

TALCA.- Durante la jornada de ayer martes 24 de julio, la Fiscalía Regional del Maule informó por medio de su vocero, Jaime Troncoso, informó que recientemente el fiscal Gonzalo Pino, tomó declaración como testigos al ex obispo de Talca, Horacio Valenzuela; y al obispo de Linares, Tomislav Koljiatic.

En la misma declaración, se señala que tanto la autoridad eclesiástica de Linares como el exobispo de Talca concurrieron de manera voluntaria a entregar su testimonio, evitando refugiarse en el fuero eclesiástico.

Además, el vocero de la Fiscalía reveló que actualmente hay 11 denuncias, existiendo al menos dos donde “podrían estar dentro del plazo normal para investigar. Es decir, que no estarían bajo la prescripción”, los que están siendo investigados por parte de un fiscal de Talca que cuenta con “dedicación preferente” a estas causas.

“Lo que ha pedido la Fiscalía Nacional es que todos los casos sean investigados con igual rigurosidad, aunque sean de antigua data, porque hay que aclarar si se pudiera haber detenido la prescripción por alguna causal jurídica”, señaló Troncoso.

Acotó el vocero que en estas 11 causas “tampoco hay menores de edad, tratándose actualmente de personas adultas, algunas denunciando hechos ocurridos en los años 60. Uno de los casos es de una religiosa de Molina, donde los hechos habrían ocurrido en España. Para ello, se está analizando pedir formalmente antecedentes al Vaticano. En todo caso, no hay nada relacionado con la posibilidad de formalizar a algún imputado”.

“Por el momento -prosigue Troncoso-, se está investigando sólo a quienes podrían haber ejercido la acción punitiva. No hay investigaciones abiertas por encubridores o cómplices, pero nada se descarta. Las causas están actualmente vigentes y llevamos apenas un mes y medio de investigación. Hacemos un llamado a que las personas se acerquen a realizar sus denuncias”, puntualizando que dos sacerdotes que han sido objeto de denuncias están actualmente fallecidos.

Por parte de Gustavo Madrid, vocero de la red laical del Maule, expresó a DiarioElCentro que “nos sorprenden mucho el número de casos. Nosotros como red laical nos hemos reunido co nel administrador apostólico de Talca y le hemos pedido que debe haber transparencia, que se favorezca la justicia para las víctimas y que se trabaje el abuso de poder con los clérigos y los propios laicos. Se ha cambiado al obispo, pero deben quedar remanentes de su forma de actuar”.

Agrega el representante de los laicos del Maule que “nos parece muy bien que ambos hayan sido llamados a declarar y que lo hagan voluntariamente, porque si no tienen nada que ver, tampoco tendrán nada que ocultar. Y si saben información, hay que transparentarla. Nosotros, cuando estuvimos con los enviados papales, ellos nos dijeron que la actual actitud del Vaticano ahora es distinta”.

“Estos 11 casos -añade Madrid- que se están investigando son un balde de agua fría para nosotros como laicos. Esperamos que los sacerdotes se allanen a conversar de esta situación con sus comunidades y, no solamente, invitar a rezar. A nosotros, los laicos, el Papa nos envió una carta para que actuemos, no solamente para que recemos. Y ese llamado también tiene que llegar a los sacerdotes”.

Madrid aseveró que “los obispos han puesto obstáculos a entregar información. Se han puesto a la defensiva y eso nos duele. Por algo el Papa les pidió la renuncia. Y esperamos que prontamente vengan más renuncias. Hay que desarticular todo lo que tenga que ver con la Unión Sacerdotal. Y eso todavía no ha ocurrido, porque sigue Koljiatic en Linares. Hay que hacer una limpieza y poner a Jesús al centro”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!