Obra de teatro fomenta la vida saludable entre niños de la región del Maule

Han sido cerca de mil pequeñitos  pertenecientes a jardines infantiles JUNJI, que han participado  de las funciones de teatro,  organizadas por  la Unidad de Promoción de la Seremi del Salud Maule. La obra de teatro,  “Una amistad saludable” es un montaje dirigido a niños y niñas de pre-básica,  completamente gratuita, enfocada en potenciar los “Hábitos y Estilos de Vida Saludables” en los menores de 6 años de nuestra región. Las comunas de Curicó, Talca y Linares fueron las beneficiadas con las presentaciones, una forma lúdica, un enfoque distinto para concientizar  y educar a los niños/as,  en busca de conseguir alimentarse sano y realizar deporte desde temprana edad.

La Seremi de Salud  Maule, Valeria Ortiz presenció  la muestra, dando a conocer la estrategia para llegar a nuevos públicos.  “Establecemos estas redes porque sabemos que es una manera de educar a la población, queremos  traspasar conocimientos y así poder formar estilos de vida saludables, esto se hace a través de las diferentes edades, como los niños, tenemos que hacerlo de una manera más entretenida y con un lenguaje más simple, como las obras de teatro”.

La obra es un complemento   a los  infantiles JUNJI, producto que son actualmente intervenidos estratégicamente por la Seremi de Salud, en actividades de salud pública que potencian las mejoras de la problemática nacional de la malnutrición por exceso. Actividades que además se enmarcan en el nuevo sistema de “Elige Vivir Sano”.

A través de un lenguaje amigable y  fusionando técnicas circenses   con el  teatro,  los protagonistas de la historia “Laurita y Luchito”,  se enfrentan a diferentes conflictos que plantean la importancia de la alimentación saludable y el auto cuidado mediante el deporte. La obra motivacional,   de autoría original de la compañía de teatro, “Las Maulosas”,  fue pensada para el  público de la región del Maule.  Su actriz principal, Linda Pérez, nos cuenta de la recepción del mini público. “Ha sido una  buena recepción, en las tres funciones fue igual, niños atentos y  muy receptivos. El enfoque fue usar un vocabulario simple, cercano, tenía que ser una obra didáctica y de corta duración, con colores intencionados desde el vestuario hasta la escenografía, amplificando la realidad y basándonos en programas infantiles y dibujos animados”, sostuvo la intérprete.

CONVENIO

Teatro Regional de Maule (TRM) y  la Secretaria Ministerial de Salud, establecieron un convenio de colaboración mutua, por una parte el teatro se compromete a incluir dentro de su parrilla obras que tengan que ver con la educación, prevención y promoción de la Salud, además a través de su pantalla gigante,  publicarán las Alertas Sanitarias Ambientales. El Secretario Ejecutivo del TRM,  Juan José Valdés, dijo que “este convenio es fomentar la parte artística como una forma de llegar a los pequeñitos y de esa manera lograr su atención fomentando y entregándoles herramientas para poder evitar el sedentarismo y la obesidad. Hoy estamos empezando con este convenio que será muy constructivo a futuro y esperamos este segundo semestre implementarlo en otras comunas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!