Obras creadas con humo muestran imágenes del pueblo mapuche

La exposición llamada “Tuculpazugun, Imágenes para una memoria abierta” se exhibe en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca, hasta el 27 de mayo.

CURICÓ.- Humografía se denomina una de las técnicas que desarrolla el artista visual Danilo Espinoza, quien presenta sus trabajos en el Centro de Extensión Curicó de la Universidad de Talca (UTALCA), durante el mes de mayo.

El proceso de esta innovadora expresión se inicia con la elección de fotografías que son tramadas con puntos o líneas, que varían de acuerdo a las zonas que tienen un mayor o menor tinte, estos modelos son cortados con láser, colocándolos posteriormente en un horno especial donde se coloca una vela que es la que emite el humo que va traspasando diversas capas y que impregna al papel, creando finalmente la imagen.

La exposición se llama “Tuculpazugun, Imágenes para una memoria abierta” y une dos proyectos del artista, el primero de ellos basado en imágenes de mujeres mapuches, que en algunos casos acompañadas de sus familias, muestran facetas de su vida cotidiana en la ciudad, mientras una segunda parte releva retratos de detenidos desaparecidos que eran integrantes de esta etnia.

“Quise volver a rescatar las biografías más allá del conjunto, que se genere una identidad propia en cada una de las imágenes y que las personas puedan verlas y sentir cercanía con estos rostros difuminados por el humo, que ellos construyan lo que no se alcanza a ver”, comentó el artista, quien desde hace una década centró su trabajo en la valoración de los pueblos originarios con una mirada actual.

La directora de extensión cultural y artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, invitó a la comunidad a conocer la muestra que estará abierta al público hasta el 27 de mayo. “La exposición de Danilo Espinoza nos llama a rememorar nuestros orígenes, a través de imágenes tomadas desde tesoros familiares, donde el artista revela las costumbres, expresiones y paisajes del pueblo mapuche”, sostuvo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!