Obras de rehabilitación de vías de ramal Talca-Constitución alcanzan 40% de avance

Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, inspeccionaron los trabajos de reposición de vías, como parte de una mejora integral del trayecto de 88 kilómetros, que conecta a la capital del Maule con Constitución.

TALCA.-  Importantes avances presentan las obras de rehabilitación de vías del histórico servicio Buscarril Talca-Constitución, enmarcadas en el Plan Chile Sobre Rieles, que busca fortalecer el modo ferroviario en el país. Durante el primer semestre se espera el resultado de la licitación de tres trenes nuevos que renovarán la flota y mejorarán la calidad del servicio.

Los trabajos ejecutados en el trayecto registran 40% de avance, e implican -entre otras medidas- cambios de rieles y durmientes, así como también, labores de regulación de las vías y limpieza de pastizales. Estas obras fueron inspeccionadas por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Seremitt del Maule, Carlos Palacios, y el Gerente General de Tren Central (filial de Grupo EFE), Juan Pablo Palomino, quienes llegaron hasta la estación Curtiduría, en Pencahue (comuna en Fase 3).

Al respecto, la Ministra Hutt señaló que “este servicio, tremendamente valorado por las comunidades rurales del Maule, tendrá una completa renovación, pero manteniendo su naturaleza y características patrimoniales: Vamos a mejorar las vías para poder aumentar la velocidad de circulación de los tres nuevos trenes que estamos licitando, elevaremos los estándares de seguridad con la reparación de cinco cruces, a fines de este año esperamos comenzar las obras de construcción de un nuevo centro de mantenimiento en la Estación Talca y, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, llevaremos a cabo un completo plan de recuperación de la totalidad de los paraderos y estaciones del ramal”.

El Gerente de Tren Central, Juan Pablo Palomino, agregó que “estos trabajos, sumados a la adquisición de los nuevos trenes que está en curso, permitirán reducir los tiempos de viaje y entregar un servicio de calidad mundial a los usuarios de este servicio, muchos de los cuales no cuentan con otra alternativa de transporte público”.

Las labores de rehabilitación de vías se iniciaron el noviembre del año pasado y se espera su término en mayo de 2021. La inversión del proyecto es de $1.570 millones.

NUEVOS TRENES Y OTROS PROYECTOS

Estos trabajos se sumarán a la futura renovación de los antiguos equipos Ferrostaad que actualmente operan este servicio, gracias al proceso de adquisición iniciado por EFE. Esta flota de tres equipos completamente nuevos, permitirá incorporar nuevos servicios, como Wifi a bordo o aire acondicionado, lo que mejorará la experiencia de viaje para los pasajeros.

El proyecto también considera la construcción de un nuevo Taller de Mantenimiento del material rodante (a fines de este año), que estará ubicado en la Estación Talca, y permitirá fortalecer a la capital del Maule como un polo estratégico del transporte ferroviario en el valle central.