Ocho de cada diez hospitales no cumplen la norma de infraestructura según el Minsal

Hospital del Salvador de Santiago, construido en 1889.

Antigüedad, falta de camas y la obsolescencia del aparataje medico son algunos de los problemas que está viviendo la salud pública.

SANTIAGO.- Según un diagnóstico del Ministerio de Salud (Minsal), expuesto en la Comisión de Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, el 80% de los hospitales incumplen la norma actual de calidad de infraestructura, esto debido a la antigüedad de sus construcciones.

Según reprodujo ADNRadio, la mayoría de los centros hospitalarios del país, de acuerdo a este estudio, fueron construidos antes de la década del 80, siendo los más antiguos el de Buin, que data de 1886 y el del Salvador, de 1889.

Pero eso no es todo. La falta de camas se debe a que el porcentaje de disponibilidad estaría dado sólo a un 70%, y también, un 36% de los aparataje se encuentra obsoleto, según detalla la Tercera.

Desde el Gobierno alzaron la voz, a través del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien se refirió a la propuesta de trabajo que entregará el presidente Sebastián Piñera para la próxima década.

Y en el Colegio Médico también se refirieron a las malas condiciones en las que brindan servicios a la ciudadanía. Fue el secretario general del gremio, José Miguel Bernucci quien subrayó que “no deberíamos trabajar en este tipo de infraestructuras”.

Por el momento han surgido diferentes posturas. Desde el oficialismo, el diputado de la UDI, Javier Macaya, señaló que la propuesta que se presentará buscará desmarcarse del fallido 20/20/20 del Gobierno anterior.

Por su parte, fue el senador del PPD, Guido Girardi, quien calificó que la inversión proyectada, de 15 mil millones de pesos, es una gota es un océano.

En los próximos días, será el propio Piñera quien presente este plan de salud que incluye tanto la mejora hospitalaria como de la infraestructura.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!