Ocho de cada diez jóvenes considera necesaria ley de respeto callejero

El Ministerio de Desarrollo Social a través del Departamento de Planificación y Estudios de INJUV, junto con Cadem y la colaboración del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile), realizaron el estudio, “Jóvenes y Acoso sexual Callejero.

Entre los resultados destaca que cinco de cada 10 personas afirman que este tipo de conductas presentan una problemática importante para la población juvenil, especialmente en los segmentos etarios que van desde los 15 a 19 años. El sondeo, también arrojó que las mujeres son el grupo más afectado por este tipo de violencia con un 68%. Las prácticas más comunes son las que no implican contacto físico, mientras que las tocaciones y roces de connotación sexual alcanzan un 45%.

En el caso de los hombres, uno de cada cuatro entrevistados considera haber sido víctima de acoso sexual callejero, el 51% de ellos señala haber sufrido acercamientos intimidantes y un 17% ha sido fotografiado sin su consentimiento, nueve puntos porcentuales más que en el caso de las mujeres.

La encuesta también reveló que el sexo del acosador incide en la percepción de vulnerabilidad de la víctima. Si el victimario es hombre las reacciones más comunes son de incomodidad, tanto para hombres como para mujeres, incluso en el caso de estas últimas, se suman sensaciones de rabia y miedo. En cambio, si la victimaria es mujer, el 60% de los hombres manifestó sentir alegría o risa. Esta cifra revela que el espacio público se vive de forma diferente de acuerdo al sexo de la persona, es decir, que la sensación de inseguridad de la mujer en lugares públicos, crece porque percibe la posibilidad de ser acosada o violada, como algo real. Asimismo, cuando un hombre es violentado sexualmente por una mujer, es presionado a reaccionar como si fuera una situación normal y agradable.

El SEREMI de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, resaltó la importancia de concientizar a la población sobre esta temática. “El sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet tiene énfasis  en la igualdad de género y también en el respeto. Precisamente eso es lo que busca esta campaña, sensibilizar sobre el tema a los más jóvenes, ya que así daremos un paso importante para transformarnos en una sociedad más desarrollada”.

En tanto la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz, se mostró preocupada por las altas cifras de acoso a la que se ven expuestos los jóvenes. “Este es un estudio que se realizó a nivel nacional y la verdad es que la cifra es impactante, principalmente en las mujeres. Nosotros estamos poniendo el tema sobre la mesa, abordándolo y haciéndonos cargo. En primera instancia estamos usando las redes sociales para difundir el estudio, posteriormente esperamos reunirnos con jefes de otros servicios para realizar un trabajo en terreno con ellos, con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes sobre esta temática tan preocupante”.

El estudio realizado por INJUV y Cadem, con la colaboración de OCAC Chile, entrega antecedentes que permitirán comprender la percepción de la juventud chilena sobre lo que constituye el acoso callejero, y de esta forma, es una guía para el trabajo conjunto en la lucha de la erradicación de agresiones tan dañinas, como la violencia de género. Cabe resaltar que fueron 1.114 los jóvenes  de todo el país consultados  para este sondeo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!