Ocho de las veintinueve mujeres que han sido víctimas de femicidio en 2018 habían presentado denuncias

La última víctima falleció en la comuna de Río Claro esta madrugada. Una de las fallecidas había interpuesto ocho denuncias por violencia contra su marido.

SANTIAGO.- Luego de quedar al descubierto, durante esta mañana de este lunes 1° de octubre, alrededor de las 6.00 horas, un nuevo caso de femicidio -con posterior suicidio del agresor- en la Región del Maule, específicamente en la comuna de Río Claro.

Descontando el suceso que esta mañana aumentó significativamente las cifras de femicidos a nivel país, ocho de las 28 mujeres que han sido víctimas de femicidio en 2018 habían presentado una denuncia por violencia intrafamiliar.

Según un informe elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, citado por LaTercera, sólo una contaba con medidas de protección vigentes y tres estaban en programas de ayuda del gobierno. En 10 de los casos, el femicida se suicidó -caso que se repitió en el suceso ocurrido en Río Claro-.

Una de las mujeres interpuso ocho denuncias antes de morir a manos de su pareja: el 17 de febrero de 2012 en la 5° Comisaría de Casablanca; el 24 de marzo de 2013 en la 3° Comisaría de Algarrobo; el 6 de enero de 2015 en la Tenencia El Tabo; el 24 de noviembre de 2015 y 19 de enero de 2016 en el mismo lugar; el 4 de diciembre de 2012 en la 3° Comisaría de Algarrobo; el 22 mayo de 2017 en la 3° Comisaría de Santiago, y el 11 de noviembre de 2017, en la 16° Comisaría de La Reina.

Finalmente, el 27 de mayo de 2018, en un departamento de Ñuñoa, María José Hurtado, de 33 años, fue encontrada muerta. Su marido su suicidó.

María José no estaba protegida por medidas cautelares ni contaba atención del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

“Lo único que nosotros hemos visto de todas las instituciones, especialmente de la fiscalía, del Poder Judicial y de la policía, es preocupación y son bien comprometidos, ponen lo mejor de ellos. El máximo responsable de la muerte de una mujer víctima de femicidio es el femicida. Nunca podemos perder el foco de quién es el verdadero criminal”, dijo la ministra Isabel Plá, en LaTercera.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!