[Octubre-diciembre] Desempleo se ubica en 6,4% y empleo informal llega al 30%

Por primera vez el INE desarrolló un informe que muestra la informalidad laboral en el país.

La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2017 se ubicó en 6,4%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente.

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,4% para los tres meses a diciembre. De acuerdo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el movimiento anual positivo de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la fuerza de trabajo, mientras que los desocupados crecieron en 7,6%.

De acuerdo al informe del INE, por sector económico el alza de los ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). A su vez, los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%). Las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los Ocupados fueron Asalariados (1,7%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,1%) y Empleadores (10,1%), mientras que Familiar no Remunerado (-9,0 %) y Personal de Servicio Doméstico (-2,4%) se redujeron.

En esta oportunidad el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el primer informe de la tasa de ocupación informal (TOI) del trimestre octubre-diciembre, la cual se situó en 30,0%. La cifra anterior, según el organismo, registra un alza de un alza de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en referencia al trimestre móvil anterior.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!