Oficina de Asuntos Migratorios de Curicó entregó apoyo por nueva Ley de Migración

Si bien la documentación oficial se realiza en Extranjería de la Gobernación, en esta instancia municipal se aclararon dudas respecto a la nueva normativa.

CURICÓ.- La Oficina de Asuntos Migratorios de la Municipalidad de Curicó, por estos días está realizando un intenso trabajo para guiar y apoyar a los extranjeros en lo referido a la nueva Ley de Migración.

La normativa ha generado un sinnúmero de dudas en los inmigrantes y angustia en algunos casos, por lo que la mencionada oficina municipal está recibiendo las inquietudes de personas de otros países al respecto.

Es importante recalcar que la documentación y trámites sobre la normativa, se realizan en Extranjería de la Gobernación.

María José Hernández, encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios, en estas últimas semanas ha estado participando de capacitaciones sobre la nueva ley, de tal modo de entregar la mejor guía posible a los extranjeros.

María José señaló que se está entregando información en distintos lugares de la ciudad, como por ejemplo, centros de salud, colegios, entre otros.

“Estamos capacitándonos, leyendo toda la información para poder entregar la mejor información, viendo los plazos que son inmediatos, donde ya hubo un cambio que ya no hay vuelta atrás, que se podía ingresar hasta el 8 de abril y optar a otro tipo de visa, pero los que ingresaron después de esa fecha, es solo como turista a 30 días”, señaló la encargada de la oficina sobre uno de los puntos de la ley que más preocupación ha generado.

No obstante llama a la tranquilidad a los inmigrantes, porque recibirán respuestas a sus requerimientos.

Es importante señalar que por estos días la Oficina de Asuntos Migratorios está trabajando con miras a la obtención del Sello Migrante.

El alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal establecieron compromiso para lograr este paso.

Con este sello se trabaja de manera lineal con otros municipios que lo tienen -4 en Chile-, donde el Gobierno entrega, entre otras instancias, capacitaciones a funcionarios para estar cada vez más y mejor preparados para entregar atención a los migrantes.

Algunos de los puntos centrales de la nueva Ley se refieren al proceso de regularización extraordinario, que comienza el 23 de abril, a las 8.30 horas.

Apunta a los extranjeros en situación irregular que hayan ingresado a Chile hasta el 8 de abril de 2018 como fecha máxima.

Especifica:

Extranjero que ingresó por pasos no habilitados o clandestinos (eludiendo control migratorio). Fecha: desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo (30 días).

Extranjeros con permiso de turismo vencido-con visación de residencia vencida-con turismo vigente al 8 de abril-con solicitud de residencia o reconsideración en trámite y los que realicen actividades remuneradas sin autorización.

En este último caso, fecha: Desde el 23 de abril al 22 de julio (90 días).

Lugares de inscripción: Oficinas Departamento de Extranjería y Migración. Oficinas de la Gobernación más cercana. Oficinas de Chile Atiende.

Adicionalmente se realizarán jornadas especiales de inscripción en lugares y fechas por comunicar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!