Oficinas de Atención Ciudadana de cada Unidad Penal y Especial se capacitaron

El objetivo fue mejorar atención ciudadana.

TALCA.- Jorge Reyes Rioseco, Director Regional de Gendarmería: “Ustedes son la cara de Gendarmería. Son el primer contacto que tienen los ciudadanos con la Institución, por ello son tan relevantes en cada Unidad Penal y Especial”.

Diversos temas como Ley del Lobby, Ley de Transparencia, enrolamiento y derechos humanos fueron los abordados en la primera capacitación de este año, organizada por la Oficina de Atención Ciudadana (OIRS) de la Dirección Regional de Gendarmería Maule.

Las exposiciones estuvieron a cargo de: Cabo primero Andrea Águila, Encargada Oirs Regional; Margarita Méndez, Encargada de la Oficina Regional de Derechos Humanos de Gendarmería y Tamara Álvarez, encargada regional de informática.

La iniciativa tuvo como objetivo entregar nuevas herramientas, aunar criterios y compartir experiencias sobre las diferentes situaciones que se presentan día a día en la atención ciudadana de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de cada Unidad Penal y Especial de la región.

Al respecto el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Reyes Rioseco, al  saludarlos en este encuentro  instó a los encargados Oirs a seguir realizando su labor con la vocación de servicio que han demostrado hasta ahora “muchas veces el trabajo que Ustedes realizan no es bien valorado, pero le recalcó que el rol de cada uno es clave para el funcionamiento de la Unidad” puntualizó.

Capacitación a Titulares y Subrogantes

El encuentro constó de dos jornadas en donde un día se destinó para capacitar a los funcionarios titulares que cumplen funciones de encargado OIRS de sus respectiva Unidades. En tanto un segundo día se realizó una capacitación exclusivamente para los subrogantes.

Cabe recordar que en las oficinas OIRS,  se atienden materias relativas al funcionamiento del Servicio y a la forma de ejercer el derecho ciudadano de acceso a la información Pública en el marco de la Ley N°20.285 y la Ley 19.880.

Los trámites que habitualmente realizan los usuarios son: solicitud de certificados, audiencias con el jefe de unidad, beneficios intra penitenciarios, rebaja de condena,  solicitar traslado de internos, enrolamiento, visita, encomienda, eliminación de antecedentes penales, omisión de antecedentes penales, entre otros.

Participantes valoran iniciativa

Al término de cada jornada los participantes se mostraron muy satisfechos con la capacitación, ya que pudieron aclarar dudas y compartir experiencias entre quienes llevan más tiempo en este cargo, así como sacar ideas sobre buenas prácticas que en definitiva les permitan mejorar la atención ciudadana en una Institución compleja como lo es Gendarmería de Chile.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!